El acto comenzó con la ponencia de Anabel Lorente sobre comunicación igualitaria en redes. Foto: Hugo S.

«La inmediatez de las respuestas en redes sociales daña la reflexión»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las I Jornadas de Comunicación Igualitaria se celebraron ayer viernes, 11 de noviembre, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL). El evento, organizado por el Instituto Universitario de Estudio de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (IUEM)  y por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, se enmarcó principalmente en la comunicación no sexista y fundamentada en la igualdad.

El acto se dividió en dos partes. La primera, ambientada en la comunicación igualitaria en redes sociales, estuvo protagonizada por Anabel Lorente, pedagoga y artista audiovisual, que recalcó que «la inmediatez en las respuestas daña la reflexión». La segunda parte, justificada en el Periodismo Igualitario, fue dirigida por la periodista e investigadora Ana Bernal.

De la mano de Laura Fuentes, directora general de Juventud, y Carina Soledad González, directora del IUEM, el acto comenzó con una reflexión acerca de la importancia de la educación y de la juventud. Fuentes explicó que las jornadas tuvieron como marco la juventud porque «no son el futuro, son el presente y espero que, también desde la comunicación, empiecen a construir un Mundo mejor». Por su parte, Carina González reforzó el planteamiento añadiendo que «las personas jóvenes son creadoras de futuro».

La charla abarcó diferentes aspectos como la narrativa digital, el storytelling, el impacto social de las redes y la violencia de género digital. «Las redes sociales tienen su lado positivo y negativo. Nos empoderan, pero también nos victimizan», afirmó Lorente.

A través de un recorrido por su trayectoria, la ponente aseveró que «después de vivir muchas situaciones de desigualdad he aprendido a mirar la sociedad desde un punto más crítico». Anabel Lorente se adentró en el universo de las redes sociales con la creación y posterior publicación de un vídeo que explicaba una situación de discriminación por la que había pasado. Tras compartirlo en Twitter, el vídeo se hizo viral y nació True Story, un espacio que la pedagoga consideró «una oportunidad para explicar lo que llevaba siempre pensando».

Acerca de True Story

True Story se consolidó como un espacio virtual en el que Anabel Lorente compartía vídeos que, fundamentados en diferentes ejes, tenían como fin la denuncia social con un formato centrado en la comedia y la animación. A lo largo de la ponencia, Lorente destacó alguno de sus vídeos como Cuando le dije que no a un colega Siento que hay algo que no os he contado. En este último, la autora confesó a su comunidad que, al principio, no se consideraba feminista. «Nadie nace feminista, nos hacemos feministas cuando vemos las cosas que pasan», sentenció.

Con el foco puesto en las nuevas narrativas, Anabel Lorente declaró que «la narrativa digital ha hecho que el contenido llegue a más personas» y agregó que «propone la no linealidad. Por tanto, ganas interactividad». De manera seguido, manifestó que «la interacción funciona tanto porque toca la emoción, lo que demuestra que la educación tiene un componente emocional».

Lorente expuso que «gracias a la nueva narrativa digital me di cuenta de que había mujeres que pasaban por situaciones similares. Se me cayó la venda». Asimismo, sostuvo que «somos  muchas las personas que estamos oprimidas por las grandes empresas».

La ponente concluyó su intervención explicando las razones por las que dejó las redes sociales y la creación de vídeos. «Comencé a sentirme presa de ese mercado de contenido. No me sentía cómoda, por eso cerré mis perfiles y dejé de hacer vídeos». Tiempo después, la artista volvió a las redes e hizo un cortometraje documental titulado ¿Por qué desaparecí?

Mesa redonda

La primera parte de las I Jornadas de Comunicación Igualitaria concluyó con una mesa redonda moderada por la periodista Jennifer Jiménez en la que participaron Nira Santana, licenciada en Bellas Artes y experta en Diseño de Videojuegos; Paula Fernándezinfluencer y modelo de tallas grandes; Afropoderosa también influencer y activista; y por Amalia Fajardo, licenciada en Administración y Dirección de Empresa (ADE), además de creadora y comisaria del EcoAlPlaneta.

La mesa redonda tocó aspectos como el ‘hater’ al que se enfrentan las personas creadoras de contenido. Foto: Lucía Rodríguez

En la mesa redonda se analizó, a través de la experiencia de las participantes, el hater que reciben las personas creadoras de contenido de forma constante, también la hipersexualización de las mujeres. «La mujer negra siempre ha estado oprimida», señaló Afropoderosa. Además, «en el ámbito de los videojuegos es más complicado. Hay mujeres que han distorsionado su voz para que pareciese masculina», dijo Nina Santana. El objetivo de Paula Fernández en redes se enfoca principalmente en crear un espacio seguro para las personas con cuerpos no normativos. De esta manera, las cuatro ponentes coincidieron en que la discriminación y la opresión hacia la mujer también está presente en las redes sociales.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas