El director del Instituto Empresarial de Biotecnología (IEB), Juan García Soria, acudió como ponente a la Jornada de Orientación Profesional que tuvo lugar ayer 21 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna. El evento, dirigido a los estudiantes de grado, máster y doctorado en Ciencias de la Salud, constó de una charla denominada Cómo aplicar el conocimiento científico en empresas de base biotecnológica y a la industria farmacéutica.
En ella, el especialista informó sobre las salidas profesionales existentes tras haber finalizado proyectos de posgrado o posdoctorado. Una de las ventajas que tiene el alumnado es la presencia de empresas privadas que destinan fondos de inversión a los trabajos de investigación que realizan los futuros egresados. «La financiación para el desarrollo de un fármaco depende de inversores», explicó García Soria. Un ejemplo de esta conexión son los conocidos como Ángeles, negociantes que aportan gran parte de su capital económico en proyectos indagadores y en colectivos empresariales con una actividad industrial emergente.
«Cuanto mayor sea la inversión destinada a tus estudios biotecnológicos, mayor será la posibilidad de acceder a la industria farmacéutica», advirtió a los asistentes. Por ello, animó a todos los estudiantes que participaron en esta jornada a dirigir su carrera profesional al emprendimiento e innovación dentro de dicha esfera. Para ello, les aconsejó que «tienen primero que seleccionar a los diferentes accionistas interesados en gestionar su proyecto, ya que es la base primordial de todo estudio».
Por otro lado, presentó la actividad y funcionamiento de su entorno de trabajo: el Instituto Empresarial de Biotecnología (IEB). La institución es una escuela de negocios especializada en formar perfiles científicos con conocimientos de gestión en innovación e investigación aplicada. El compromiso colectivo de sus miembros está centrado en preparar al ente estudiantil y a distintos profesionales para que decidan, con posterioridad, especializarse en el sector sanitario, orientado este al desarrollo de nuevos fármacos y productos que sean eficaces para los pacientes.