‘AstrónomAs’, un recorrido por la investigación astronómica femenina

Sociedad

Paula Espinosa, Marcela Marconi, Sera Markoff, Mónica Relaño. Mujeres desconocidas para la humanidad pero que han hecho historia. Estos son algunos de los nombres que recoge AstronomAs, la nueva exposición que brinda protagonismo a  la historia del sector femenino en la ciencia y que tiene como objetivo principal promocionar la vocación científica y tecnológica en la juventud.

La exposición AstrónomAs hace un recorrido profesional por la vida de 270 científicas que dedicaron y dedican su vida a la ciencia. El proyecto busca «divulgar las investigaciones realizadas por mujeres en la Astronomía y Astrofísica, las investigaciones afines y las perspectivas futuras en estos campos».

La exhibición presencial la acoge, hasta el próximo 29 de octubre, la Universidad de Santiago Compostela. Como extensión, la organización también pone a disposición del público en general  la misma exposición en su versión digital.

Empoderamiento femenino

La muestra presencial y online la ha realizado un equipo interdisciplinar de profesionales del campo de la Historia, la Astronomía y la docencia. Ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y con el patrocinio de la Sociedad Española de Astronomía.

El formato digital de la muestra es interactivo. Quien se introduzca en ella encontrará una constelación de mujeres con historia. Se puede clicar en la investigadora del pasado o del presente que se desee conocer, y así navegar a través de una narración sintética, juegos, pódcast y vídeos.

De entre las 270 astrónomas, destaca Marie Korsaga, la primera doctora en Astrofísica de África Occidental por la Universidad de Ciudad del Cabo. Una científica que estudia la materia oscura y visible en galaxias espirales e irregulares. También se descubre la historia de Jedidah Isler, la primera mujer afroamericana en recibir el doctorado en Astrofísica de la Universidad de Yale que dedica su tiempo a la investigación de los agujeros negros supermasivos.

Lo último sobre Sociedad