La organización ofrece atención a las personas privadas de libertad a través del proyecto 'Ícaro'. Foto: PULL

Más de dos mil personas al año reciben atención psiquiátrica en Tenerife

Solidaridad

La asociación AFES Salud Mental se fundó en los años 80 para atender a la gente de la Isla con trastornos mentales. Soledad García, trabajadora social del Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife en esa época, fue quien dio el paso de crear el primer centro ocupacional para tratar a personas con este perfil. Desde entonces y hasta la actualidad, AFES ofrece atención a más de 2000 pacientes con diagnósticos psiquiátricos con el objetivo de que puedan tomar de forma libre las decisiones que afectan a sus vidas, al margen de la estigmatización y los prejuicios y, asimismo, defender sus derechos.

Son muchas las historias contadas por pacientes que han sido protagonistas de la experiencia de pertenecer a AFES, como la de Manola Ascanio, madre de una persona con problemas de salud mental, que la define como «una tabla de salvación para no entrar en la desesperación y desesperanza, para poder hablar sin temor a ser juzgada, sin que me tilden de exagerada o madre protectora».

Esta entidad sin ánimo de lucro está organizada por una asamblea general que se encarga, cada dos años, de elegir una junta directiva compuesta por personas con problemas de salud mental y sus familiares. AFES introduce a sus pacientes a la participación en primera persona en los órganos de gobierno y representación de la asociación, al igual que ofrece herramientas para que lideren sus vidas y procesos de recuperación.

El voluntariado también cumple un papel fundamental en el funcionamiento de esta asociación, ya que, según expresa la directora de comunicación de la fundación, Patricia Villena, está conformado por personas con iniciativa de trasformación social.

Un proyecto con salidas laborales


Desde el 2016 hasta el presente, AFES atiende en la isla de Tenerife a 8086 personas, de las que 3880 son mujeres y 4206, hombres. De la mano de esta organización surgen otras planificaciones que refuerzan su actividad, como el proyecto ‘Ícaro’, encargado de ofrecer ayuda a personas con diagnósticos mentales que se encuentran privadas de libertad.

También Radio Himalia, una iniciativa diseñada por personas con problemas de salud mental que nació con el propósito de dar a conocer sus problemáticas diarias. Ganó premios, entre ellos el del 35 Aniversario de la Confederación Salud Mental España y, a nivel regional, el premio ONCE Canarias 2018, Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa por el proyecto de Voluntariado y el Premio de la Fundación La Caixa a la Innovación y Transformación Social.

La organización recibe apoyo de las administraciones públicas, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. El apoyo económico dado por estas entidades ha sido fundamental desde que inició la pandemia de la Covid-19. Gracias a ello se han reforzado los servicios que ya prestaban y, a su vez, se han podido implementar nuevos recursos de adaptación en el sector de salud mental.

Para este año, AFES Salud Mental tiene en marcha su III Planificación Estratégica, cuya prioridad es intensificar las acciones de incidencia política e influencia social a través de las entidades de la Federación Salud Mental Canarias y la Red ANAGOS. Del mismo modo, pondrá el foco en analizar la situación actual para innovar los servicios y crear nuevos programas como un Centro Especial de Empleo dedicado a la prestación de servicios. En cuanto a proyectos futuros, se está trabajando con el objetivo de conseguir organizar en 2023 un proyecto de acompañamiento en el ámbito sanitario e impulsar una iniciativa de inclusión social para las personas sin hogar.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top