«Todo lo que vale la pena requiere sufrimiento, esfuerzo y sacrificio»

Deportes

Liliana Fernández Steiner, jugadora profesional de voley playa, no deja de lado sus estudios de Turismo en la Universidad de La Laguna. Junto a su compañera Elsa Baquerizo, forma una de las mejores parejas de voley playa femenino español de la historia. La deportista natural de Benidorm (Alicante) ha sido campeona de España durante seis años consecutivos, ha logrado ocho medallas en certámenes europeos, siete en el World Tour FIVB, además de competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. Actualmente se encuentra en el puesto quinto del ranking mundial.

A los 22 años comenzaste tu carrera como deportista profesional junto a Elsa Baquerizo. Llevan muchos años juntas luchando por vuestro sueño: competir en los Juegos Olímpicos. Y lo han conseguido. ¿Cómo describirías ese camino hacia la meta? «La verdad es que fue un camino duro. Realmente no pensábamos clasificarnos para Londres. Cuando empecé con Elsa en 2007 empezamos a jugar torneos y la idea era ir poco a poco. Cuando terminamos en 2011 dentro del ranking olímpico fue una sorpresa, ya que no nos lo esperábamos. Nuestra idea no era Londres, sino Río».

Una de Benidorm y otra de Nueva York (aunque vive en Madrid) ¿Cómo se conocieron? «Elsa y yo nos conocimos en un campeonato de España juvenil. Se acercó a hablar conmigo y me estuvo preguntando cómo era el Centro de Voley Playa de Arona, dónde estaba el piso, si la playa estaba cerca… Esa fue nuestra primera conversación. Ja, ja, ja…».

«El deporte es muy importante en cuanto a la educación y los valores»

¿Cuáles son los valores que te ha enseñado este deporte? «El trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto. Creo que el deporte es muy importante en cuanto a la educación y los valores. Todo lo que vale la pena requiere de sufrimiento, esfuerzo y sacrificio. Es decir, he aprendido a no rendirme nunca. Aunque vea que avanzo muy lentamente, siempre sigo adelante».

Elsa Baquerizo y Liliana Fernández, en un campeonato de la World Tour FIVB. Foto: FIVB

Tu entrenador, Daniel Rodríguez Wood, lleva muchos años con ustedes y ha sido una pieza fundamental. ¿Cuál es el mejor consejo que les ha dado? «Para nosotras lo es todo, ya que fue él quien realmente confió en que podíamos llegar muy lejos. Más que consejos, lo que nos enseña es a hablar las cosas. El dialogar hace que trabajemos mucho más a gusto y hacia un objetivo en común».

En cuanto a los estudios, estás estudiando Turismo en la Universidad de La Laguna. ¿Cómo has compaginado la carrera con el deporte de alto nivel? «Ha sido complicado, me quedan todavía tres asignaturas y el Trabajo de Fin de Grado, pero me queda poquito. Ja, ja, ja… Cuando estás en la otra punta del Mundo, con solamente la bibliografía y sin conocer a nadie que te pueda dejar sus apuntes es más difícil. Solo podía presentarme a dos asignaturas por curso y claro, a ese ritmo es muy complejo, pero si quieres puedes».

«Estoy en una Universidad donde no te regalan nada. Me encanta pelear por sacarme la carrera»

¿La Universidad te ha dado facilidades teniendo en cuenta tu situación en el deporte?  «Depende del profesor. He tenido profesores que me han ayudado muchísimo, dándome acceso a esquemas o libros a través del aula virtual. Estoy en una Universidad donde no te regalan nada, así que me encanta pelear por sacarme la carrera yo misma».

Cuando termines de dar guerra en el voley playa, ¿te gustaría dedicarte a algo relacionado con el turismo? «Sí. Me gustan mucho los idiomas o la atención al público, así que me gustaría dar charlas sobre lo que he vivido, así como la importancia del deporte en todos los ámbitos de la vida».

Está claro que dedicarte a un deporte de este nivel te quita mucho tiempo de ocio con tu familia, amigos, pareja… ¿Cómo lo llevas? «Cuando vine a Tenerife echaba mucho de menos a mi familia. Luego me fui acostumbrando. Con mi pareja estoy muy feliz. Comparte mi estilo de vida y le encanta venir a verme a los torneos. En cuanto a mis amigos, siempre que los necesito están ahí, a pesar de la distancia».

Hace unos días notificaste a través de la página de Facebook una bonita noticia: tu primera maternidad. Sin embargo, no abandonas la meta de los JJ.OO. de Tokio en 2020… «Mis planes para este año son acabar la carrera y, como no puedo competir, seguir entrenando en la playa y en el gimnasio hasta que el cuerpo me lo permita. Nuestro objetivo sigue siendo Tokio 2020 y, a pesar de que este año va a ser un poco distinto, los siguientes seguirán la misma línea, pero en este caso con un nuevo compañero de viaje. Ja, ja, ja…».

Lo último sobre Deportes