La Filmoteca proyecta la vida del buceador Jacques Mayol

Cultura / Ocio

Filmoteca se sumerge en el mar para contar la historia del legendario buceador por apnea Jacques Mayol. Esta se proyecta hoy, martes 17, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria; el miércoles 18, en el Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; y el jueves 19, en Multicines Tenerife. Todas las sesiones comienzan a las 20.00 horas. ¿A cuánta profundidad puedes llegar con una sola bocanada de aire?

Filmoteca Canaria se zambulle en las aguas para darte la respuesta a través de la memoria del buceador Jacques Mayol, el primero capaz de sumergirse a 100 metros sin respiración artificial y que revolucionó el buceo libre mediante la introducción de técnicas de yoga y zen. Una historia inmersiva, una experiencia sensorial y transformadora bajo el mar que nos conecta con nuestro yo interior.

Dolphin Man se acerca a la vida del hombre de inspiración de la película de culto The Big Blue de Luc Besson. Mayol viajó por todo el mundo, promoviendo la urgencia de los humanos de volver a conectar con la naturaleza.

Toda una proeza


La proyección forma parte del ciclo El Documental del Mes, una iniciativa que desarrolla en las Islas esta entidad del Gobierno de Canarias, con la finalidad de trasladar al público historias reales y fuera de lo normal que se suceden en diferentes rincones del mundo. En esta ocasión, nos relata la de Jacques Mayol, practicante de yoga y la meditación, que conseguía hacer bajar el ritmo cardíaco a unas 20 pulsaciones por minuto y disminuir, de este modo, la necesidad de oxígeno. Tal proeza sorprendía a los científicos, ya que para la mayoría de personas puede provocar un síncope o incluso, el coma. Él afirmaba que sumergirse era como viajar en el interior de uno mismo.

La isla toscana de Elba, en el mar Tirreno, fue el lugar escogido por Mayol en 1976 para romper el récord de inmersión a pulmón libre, superando la anterior de 70 m que ostentaba él mismo desde hacía ocho años. Aguantar la respiración bajo el agua lo veía como una manera de fundirse con el océano, de parecerse a los mamíferos marinos a quien había observado largamente y con quien había convivido. De ahí que se le llamara el hombre-delfín.

Dirigido por Lefteris Charitos (Atenas, 1969), Dolphin Man hace un retrato íntimo de su vida y revela cómo forzar los límites del cuerpo y de la mente con la esperanza de descubrir la afinidad más profunda entre los seres humanos y la mar.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top