Para el alumnado, «el principal problema es la falta de personal a tiempo completo». Foto: PULL

22 de octubre: manifestación en Medicina

ULL

Comisiones Obreras de Canarias y el Sindicato Profesional de Médicos de Canarias han convocado una manifestación el próximo martes, 22 de octubre, debido a las deficiencias en la enseñanza del Grado de Medicina. El preaviso legal ha sido publicado por el sindicato de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Canarias (CCOO), al ser quien cumple con los requisitos legales, y tras una mayoría absoluta del 56 % de representatividad en el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de La Laguna. También cuentan con el apoyo de la Federación de Sanidad en el Servicio Canario de Salud.

Las razones que justifican la protesta son la insuficiente dotación del profesorado asociado asistencial, el peligro de cierre inminente de la enseñanza del Grado por falta de docentes a tiempo completo, además del aumento de plazas de nuevo ingreso a pesar de la falta de recursos humanos y físicos. Son más de 150 especialistas los que desempeñan altruistamente la docencia, impartiendo clases prácticas, teóricas y de simulación, sin retribución ni contrapartida alguna.

Para Kevin Benítez, presidente de la Delegación de Estudiantes de Medicina, «el principal problema es la falta de personal a tiempo completo, a día de hoy hay asignaturas donde no se están impartiendo las prácticas clínicas correspondientes y no sabemos si para el segundo cuatrimestre se podrán impartir». Además, expresa que «al ser la mayoría de docentes personal voluntario sin ningún tipo de vinculación con la Universidad, se nos está dotando de una enseñanza de peor calidad».

«Los Servicios Universitarios no dan ninguna respuesta firme al alumnado»


Este no es el único impedimento al que se enfrenta el estudiantado. Son numerosas las quejas por falta de seguridad en la propia institución, además de quejas por plagas de animales, lo que dificulta aún más el entorno educativo. Se espera que se puedan sumar a la iniciativa otros sindicatos del sector sanitario, así como el resto de sindicatos del Personal Docente e Investigador (PDI) universitario.

Por otro lado, cuentan con la participación del alumnado de Medicina, tras no haber aportado el equipo rectoral de la Universidad ninguna solución viable. «Los Servicios Universitarios no dan ninguna respuesta firme al alumnado», explica Benítez. Desde Comisiones Obreras de Canarias se han iniciado diversas vías de reclamación legal, pero la lentitud de los procesos judiciales y la saturación de los juzgados retrasan las sentencias firmes tres o cuatro años.

Lo último sobre ULL

Ir a Top