Pino Caballero Gil, coordinadora del grupo de Criptología de la ULL. Foto:PULL
Pino Caballero Gil, coordinadora del grupo de Criptología de la ULL. Foto: PULL

«Queremos fomentar las vocaciones tecnológicas entre las mujeres»

Ciencias

La quinta edición de Women Techmakers tuvo lugar ayer viernes, 3 de abril, en Tenerife. Esta iniciativa internacional, liderada por Google con el objetivo de promover y dar visibilidad a las mujeres en la tecnología, es un evento anual que se lleva celebrando desde 2016 de forma presencial. Sin embargo, este año, debido a la situación de confinamiento por el Covid-19, se ha decidido que en vez de cancelarlo se pasaría a un formato online.

El evento comenzó a las 18.00 horas con la bienvenida de Pino Caballero, coordinadora del grupo de Criptología de la ULL, explicando la verdadera razón del Women Techmakers:¨La empezamos a organizar por un motivo fundamental, y es que los números de matrículas de chicas en ingenierías o en Informática en la Universidad de la Laguna no pasa del 15 %, por lo que es momento de cambiar esta situación¨. Caballero hizo hincapié en que ¨lo que queremos es fomentar las vocaciones tecnológicas entre las mujeres¨.

Las ponentes de esta edición, un total de doce mujeres, abordaron temas como la Inteligencia artificial y pandemias, la ciberseguridad, Cultura Maker y fabricado digital, Comunicación y género, y una larga lista donde explicaban a través de la Ciencia aspectos del Coronavirus que se desconocían.

¨Uno de los problemas que trae el confinamiento es la cantidad de ciberdelincuencia que hay¨

Rosa León, experta en fabricación aditiva enfocada al mundo sanitario, habló del movimiento Maker: personas que aprenden de manera informal a través de internet a crear con tecnología casi cualquier cosa. En concreto, ahora ha surgido el Coronavirus Maker, que ha sido impulsado gracias a un grupo de expertos y voluntarios.¨Hemos creado más de 350 mil viseras entregadas a nivel nacional y estamos en el desarrollo de más productos sanitarios como mascarillas o respiradores para UCI, pero necesitamos la homologación. Por ello, pedimos que las personas que llevan los procesos de homologación nos ayuden a agilizar todo esto y ayudar de forma más rápida a la gente¨, comentó León.

Uno de los problemas que trae el confinamiento es la cantidad de ciberdelincuencia que hay, así lo explicó Pino Caballero en su ponencia Ciberseguridad en tiempos de crisis: «El confinamiento es el caldo de cultivo, ya que implica la conexión permanente de la población que está de forma compulsiva buscando información. El modus operandi habitual de los delincuentes se refuerza en estos casos y es aún más peligroso».

Por otra parte, proporcionó diferentes consejos proactivos para evitar estos ciberataques, como ¨usar siempre fuentes oficiales o no reenviar ni compartir información no contrastada¨.

¨A los 11 años a muchas niñas les gustan las ciencias, pero a los 15 años les deja de gustar¨

Finalmente, Pino Caballero afirmó que ¨según varios estudios, a los 11 años a muchas niñas les gustan las Ciencias y Tecnologías, pero a los quince años les deja de gustar por culpa de estereotipos. En las carreras de STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), solo el 30 % son mujeres, el 15 % en Informática y el 10 % en Ciberseguridad¨.

El evento finalizó con un debate entre las diferentes ponentes, ya que previamente se había habilitado, tanto en Twitter como en Facebook y en el chat del directo de Youtube, el hashtag #AskWTMTenerife.

Women Techmakers Tenerife es una iniciativa organizada por la Universidad de La Laguna, el Grupo de Investigación de Criptología (ULL) y GDG Tenerife, en colaboración con el Aula de Cultura Digital Interactiva (ULL), el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (ULL), Cienci@ULL, Coronavirus Makers, MTech, Tech&Ladies, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Kreitek y la Cátedra Institucional en Ciberseguridad Binter (ULL).

Lo último sobre Ciencias