Peregrinación a la Ermita de la Vega de Río Palmas. Foto: M. de Vera

Vuelven las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peña

Sociedad

Después de dos años de restricciones, la patrona de la Isla de Fuerteventura volvió a salir a la calle acompañada de la población majorera. El pasado viernes, 16 de septiembre, se celebró la Romería de la Virgen de la Peña, en la Vega de Río Palmas, que contó con la participación del periodista majorero, Tero Brito, encargado de dar el pregón en el acto. La inauguración estuvo acompañada de la banda Asociación Banda Municipal de Pájara.

En la noche del jueves 15, el pregonero recibió un reconocimiento por parte del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y de Marcelino Cerdeña, alcalde del municipio de Betancuria. Después de una espectacular puesta en escena con tres piezas musicales a cargo de la banda, la noche finalizó con una reproducción lumínica sobre la fachada de la Ermita de La Vega.

La Asociación Folclórica Sabinosa de la Isla de El Hierro camino a La Vega de Río Palmas. Foto: M. de Vera

Multitud de personas asistieron a la peregrinación saliendo desde diferentes puntos de la Isla. La Romería también contó con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que estuvo acompañado de familias majoreras mientras llevaban su ofrenda a la patrona.

El Cabildo de Fuerteventura para mayor seguridad lanzó la campaña «A La Peña vamos seguros», para así fomentar el cuidado de la ciudadanía. Para ello, implantaron senderos oficiales, habilitaron nuevos horarios y rutas de guaguas o servicios sanitarios entre otros factores. La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo, se sumó también a la campaña, poniendo en marcha «A la Peña con conciencia ambiental». La idea consistía en «que la única huella que dejaran las personas por el camino fueran las de sus pisadas».

Agrupación folklórica de Tetir. Foto: M. de Vera

La Ópera de Fuerteventura  estuvo presente en la celebración, rindiendo homenaje a La Virgen de la Peña con el recuerdo de los aborígenes. La ofrenda la realizaron vestidos como nuestros antepasados, con barro en la cara, descalzos y cubiertos de pieles de animales, con la intención de «mantener la leyenda presente».

La Romería también contó con agrupaciones folklóricas y rondallas de todo el Archipiélago, en especial con la de Tetir y con las orquestas Nuevo Klan y Armonía Show. Para finalizar la noche, la Banda de Agaete hizo su pasacalle tradicional, manteniendo viva la tradición canaria.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top