Estudiantes de la Rey Juan Carlos lanzan una campaña contra los micromachismos

Mundo

Un grupo de alumnos de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos ha iniciado recientemente una campaña de visibilización contra los micromachismos. Este término, acuñado a principios de los años 90 por el psicoterapeuta Luis Bonino, recoge todas aquellas vivencias y situaciones de violencia sutil que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres.

La iniciativa consta de acciones en los campus de Madrid, Móstoles y Aranjuez, así como en redes sociales. Concretamente en la plataforma Instagram, el proyecto cuenta ya con más de 2200 seguidores, lo cual permite a los jóvenes amplificar el trabajo que se encuentran realizando.

Respecto a las tareas desarrolladas en los entornos académicos, los estudiantes han colgado carteles en los que se muestran coyunturas machistas. Ejemplo de ello es “que se sirva siempre el alcohol al hombre y el refresco a la mujer en un restaurante”, explica Ana, una de las impulsoras del plan.

También se han puesto en marcha encuestas para medir la presencia y frecuencia de este fenómeno social. Estas se plantean tanto de manera presencial como digital, a través de Twitter. Y es precisamente gracias al éxito de la idea, por lo que Cruz Roja contempla actualmente lanzar una campaña conjunta con los universitarios.

Lo último sobre Mundo