El organismo dependiente de la ONU publica el trabajo del profesor Juan Jiménez. Foto: PULL

Un profesor de la ULL publica un manual sobre la escritura para la UNESCO

ULL

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de la Federación Rusa, publicó el pasado mes de diciembre el volumen Early Grade Writing Assessment: A report on development of an instrument, un manual sobre la evaluación temprana de las habilidades de escritura, cuyo autor es el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan Jiménez. Este trabajo de 380 páginas, que está disponible de manera abierta en biblioteca digital de UNESCO, muestra los principales resultados de un proyecto promovido por el organismo dependiente de la ONU.

En el trabajo se ha realizado una  revisión exhaustiva de la literatura sobre el desarrollo de la alfabetización temprana desde la perspectiva de las ciencias cognitivas. También se ha centrado en analizar un instrumento diseñado para evaluar las habilidades de escritura en la lengua española, denominado Early Grade Writing Assessment (EGWA, en sus siglas en inglés), así como en describir cómo se ha desarrollado este instrumento y dar pautas específicas para su adaptación a diferentes lenguas.

El profesor Jiménez explica que en la última década se ha prestado más atención a las áreas de lectura y matemáticas, en detrimento de la escritura. Fue justamente esta preocupación y una recomendación realizada en 2009 por un Grupo de Trabajo Internacional liderado por la UNESCO sobre Evaluación y Mejora de la Calidad del Aprendizaje, la que sentó las bases para este proyecto.

La escritura, al igual que la lectura, es un medio para alcanzar otros aprendizajes a través de todos los contenidos curriculares presentes en la escolaridad obligatoria. Por ello, se reconoce la importancia de no sólo manejar y dominar los aspectos mecánicos de la escritura (caligrafía y ortografía), sino también de producir textos extensos y de calidad. La Organización Mundial de la Salud, en 2001, incluyó las dificultades de escritura como uno de los problemas que se considera constituyen un impedimento para la participación escolar.

Planificaciones para la enseñanza de la escritura

El profesor Jiménez fue designado por la UNESCO para organizar el seminario científico Formative Assessment of Writing in Early Grades, de especial interés para más de un centenar de estados miembros de la organización. En dicho foro, el catedrático de la ULL expuso el diseño del protocolo de evaluación EGWA que el mismo diseñó, para que fuera sometido a valoración y discusión por parte de expertos procedentes de distintos continentes.

Este seminario científico fue posible gracias al Ministerio de Ciencia e Innovación y al convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Posteriormente, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información apoyó el pilotaje de este protocolo de evaluación temprana de la escritura en Canarias, cuyos primeros resultados se encuentran publicados en un volumen monográfico de la revista científica Journal of Learning Disabilities, en 2017.

El protocolo de evaluación temprana de la escritura con papel y lápiz denominado EGWA constituye un primer protocolo de evaluación temprana de la escritura de gran utilidad para los países estados miembros de la UNESCO de habla hispana para planificar acciones sobre la enseñanza de la escritura.

Lo último sobre ULL