Científicos de la Universidad de La Laguna han desarrollado un novedoso método que permitirá a los telescopios capturar imágenes más nítidas. El estudio ha sido publicado, por investigadores de la ULL y de Wooptix S.L., la primera spin-off de la institución académica, en la revista Astronomy & Astrophysics, una de las publicaciones científicas de astronomía con más prestigio a nivel mundial. El equipo es multidisciplinar y está compuesto por David Carmona y Juan Trujillo (ingenieros electrónicos), Sergio Bonaque (ingeniero óptico), Óscar Gómez (ingeniero informático) y José Manuel Rodríguez (astrofísico).
En el trabajo se le da un nuevo enfoque a la manera en la que se entienden las turbulencias de la atmosfera terrestre. Se considera que esta es un objeto no muy diferente computacionalmente a los presentados en videojuegos o películas en tres dimensiones, procesándola tal y como si estuviera representada en uno de estos dispositivos. Los resultados son muy prometedores, alcanzando mejorías en las imágenes de más del 50%.
A pesar de que el proyecto tiene tintes más teóricos, los participantes de esta indagación creen que podría dar pie a nuevas iniciativas prometedoras en este campo en el ámbito práctico y abrir una nueva línea de investigación en torno a esta técnica.
Un problema no del todo resuelto
Cuando un telescopio se dirige hacia un objeto para tomas de imágenes, estas se ven distorsionadas debido a la atmósfera terrestre. Para disminuir las consecuencias de este fenómeno sobre la imagen, los astrónomos profesionales intentan compensar este efecto utilizando espejos que se pueden deformar de manera controlada y precisa.
Sin embargo, este procedimiento es muy complejo y constituye un verdadero desafío técnico en el que están involucradas varias ramas de la ciencia. Por ello, se considera un problema aún no resuelto, especialmente en instrumentos de medición muy grandes, donde se continúa investigando muy activamente.