Todo apunta a que puede tratarse del lagarto gigante 'Gallotia goliath'. Foto: PULL

Un grupo de investigación descubre un lagarto articulado de 700 000 años

Ciencias

El equipo de investigación de la paleontóloga de la Universidad de La Laguna (ULL) Carolina Castillo descubrió recientemente en Tenerife un lagarto articulado de la especie Gallotia datado hace 700 000 años. El ejemplar ha sido limpiado y escaneado. Se encuentra en la Sección de Biología de la Institución a la espera de un estudio en profundidad. Así, como de su presentación en el próximo congreso nacional de esta disciplina.

El hallazgo fue casual. El botánico Arnoldo Santos buscaba conchas de caracoles, pero encontró un bloque de más de veinte kilos con un hueso que le llamó la atención. Por ello, se puso en contacto con la paleontóloga, que en ese momento desarrollaba los proyectos financiados Gallotia 3D y Paleoparque Anaga. El ejemplar conserva su morfología al completo y puede verse de forma clara su estructura esquelética.

Quienes investigan observaron la presencia de otro lagarto similar, pero en un estado de conservación peor. Las primeras hipótesis explican que los dos estaban juntos en una formación dunar, y que la muerte pudo haber sido accidental o repentina, ya que la estructura ósea se conserva casi intacta.

Modelo 3D

Este lagarto guarda similitudes con el Gallotia de El Hierro. Aunque no se ha determinado la especie ni las correspondientes comparaciones sobre su morfología. De la cabeza, separada del cuerpo, ya se han hecho las respectivas tomografías computerizadas para obtener el modelo 3D y comparar con las especies actuales.

La investigadora, acompañada de varias personas de su equipo, explicó al rector, Francisco García, que el buen estado de la pieza permite conocer exactamente cuáles eras sus proporciones. «No hace falta hacer uso de la recta de regresión tan utilizada en otras ocasiones», añadió.

Castillo apuntó que es necesario estudiar hueso por hueso y analizar las pequeñas señales para averiguar su paleobiología. «Todo apunta a que puede tratarse del lagarto gigante Gallotia goliath«, aseguró. Explicó que es una especie extinguida antes de la presencia humana, pero falta comprobarlo con exactitud.

Patrimonio paleontológico

El laboratorio de la paleontóloga es un verdadero centro de conservación de patrimonio paleontológico. Contiene muchos miles de ejemplares de colecciones de fósiles de plantas, vertebrados, invertebrados y trazas fósiles, tanto terrestres como marinas asociadas a la labor investigadora y docente del área de Paleontología de la Universidad de La Laguna.

Puede observarse restos de lagartos de El Hierro de hace cuatro mil años y hasta de quince mil, con mandíbulas con dientes, huesos de las patas y otros elementos. De esa Isla se investigaron un total de 26 cuevas de las que solo se ha podido catalogar una. La necesidad del personal técnico de apoyo y de quienes investigan permitirá que el conocimiento científico en esta materia avance.

Lo último sobre Ciencias