«Un 3 % de la población española sigue creyendo que la Tierra es plana”

Ciencias

Observatorios de Canarias: la puerta al universo es el título de la ponencia que tuvo lugar ayer, miércoles 24 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Esta charla se enmarca dentro del III Ciclo de Conferencias, organizada por el Aula Cultural Cassiopeia. El ponente invitado en esta ocasión fue el astrofísico Álex Oscoz Abad. El experto dio inicio a la conferencia definiendo la Astrofísica como “el estudio de las propiedades físicas de los cuerpos celestes, así como de su origen y su evolución».

Hoy en día, esta ciencia está viviendo un periodo bastante favorable. Esto se debe a los importantes avances realizados en los últimos años, a la respuesta y generación de cientos de preguntas, y al término que se le ha puesto a un gran número de paradigmas. Sin embargo, respecto a estos últimos, existen otros que no han conseguido erradicarse.

“Según las encuestas realizadas, en España un 3 % de la población sigue creyendo que la Tierra es plana y entre un 15 y un 20 % piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra”, afirmó el doctor. Además, remarcó que el progreso en la tecnología también ha supuesto un paso primordial en la mejora de esta disciplina. Asimismo, explicó que la Astrofísica también alberga una serie de contratiempos, “mientras que un geólogo, un químico o un biólogo puede interactuar con su objeto de estudio, en esta materia ocurre al contrario, lo que hace que la investigación se dificulte”.

Los mejores observatorios del Mundo

Tal y como comentó el ponente, los tres mejores observatorios del mundo se encuentran en Chile, Hawai y Canarias. Las condiciones favorables de las Islas vienen dadas por el famoso Anticiclón de las Azores y la corriente del Golfo que permiten que se forme el mar de nubes. Por encima de este, se genera una atmósfera completamente estable y útil para la instalación de estas infraestructuras de investigación.

A continuación, el informante comentó que existen varios tipos de telescopios, entre ellos: las torres solares destinadas a observar el Sol por ser la estrella más cercana a la Tierra; la pirámide solar, orientada a medir los sismos que permiten estudiar el interior de este astro; los clásicos y los remotos o robóticos, nueva generación que dirige una parte de su tiempo al descubrimiento de nuevos planetas.

El experto quiso hacer especial hincapié en el Gran Telescopio de Canarias (GTC). Este es el mayor y mejor avanzado telescopio óptico infrarrojo, diseñado y fabricado en gran medida por empresas españolas. Gracias a su excelente diseño, está construido sobre una base fina y muy bien engrasada que permite que, al quitar los embragues, los investigadores puedan mover la estructura con una sola mano.

El futuro de la astronomía

El astrofísico finalizó la charla exponiendo que, a la hora de tomar decisiones, solo se tienen en cuenta aquellas solicitudes que proporcionen un avance importante en ciencia y tecnología española. Si el país o las Islas no consiguen un beneficio, las propuestas se rechazan. Afirmó que “próximamente podremos contar con cuatro monstruos que marcarán el futuro de la Astronomía”.

Estos son el EST (Telescopio Solar Europeo), estructura solar de alta tecnología; el CTA (Cherenkov Telescope Array), nueva generación encargada de observar las partículas energéticas; el NRT (New Robotic Telescope), mayor y más rápido del mundo con un diámetro de cuatro metros y el TMT (Telescopio de Treinta Metros). En cuanto a este último, en la actualidad se está luchando por su instalación en las Islas.

Lo último sobre Ciencias