UKD sacará una canción al mes durante el año 2022. Foto: PULL

ukd: «La música no es un único estilo»

Música

ukd es un artista de rap tinerfeño que comenzó en el mundo de la música en 2018. Aday Ventura, de 21 años y estudiante de Sonido para Audiovisuales y Espectáculo en el IES La Guancha, se encarga de producir y editar su propio contenido, desde la composición a la grabación y, también, la mezcla. A través de sus propios medios ha conseguido sacar tres EP en tres años. El último, Vuelves, suma cientos de reproducciones en cada una de sus seis canciones.

Te encargas de todo el proceso creativo y de la producción de tus trabajos musicales. ¿Eres autodidacta o has recibido alguna formación? «Completamente autodidacta. Un conocido me descargó el programa FL Studio, un editor de audio digital, y aprendí por mí mismo. En el tema de educación sí que he estado en grupos de folklore y en clases para aprender a tocar instrumentos, pero eso es todo. Aunque es arduo comenzar, una vez empiezas a explorar e indagar es cuando más aprendes. Por otro lado, yo estudio un ciclo superior y lo que he aprendido, sobre todo, es de micrófonos. Me ha ayudado, pero el grado tampoco se enfoca en una carrera musical».

A pesar de llevar poco tiempo has lanzado varios EP. ¿Quiénes son tus inspiraciones? «Lo que más escucho es Hip-hop y sus variantes Trap, Lofi, Boom bap… Vuelves está muy inspirado en Sen Senra, ha sido un descubrimiento para mí. Por otro lado, Frank Ocean me gusta un montón y Twenty One Pilots (TOP) me encanta. Incluso, al principio me inspiré en Trench de TOP de 2018, mi álbum favorito hasta la fecha. Utilicé muchos de sus recursos como inspiración y se nota bastante. Sin embargo, al no tener los medios suficientes para sonar igual, pasa un poco desapercibido».

«Todavía no me he encontrado, me busco mientras experimento»

Es un gran trabajo poder realizar proyectos, ¿qué supone para ti poder hacerlo? «No me importa demasiado el resultado, sino que me enorgullece haber podido realizarlas. En estos trabajos invertí mucho esfuerzo. Los visualizers están hechos por Motroco, un fotógrafo y amigo, y me encantó el producto final. Disfruto más creando un EP que un single porque puedes contar una historia, entrelazar y obtener algo más grande».

Internet ha creado un universo lleno de géneros y subgéneros musicales. Al haber tanto que explorar, ¿es difícil encontrar tu sonido propio? «Cuando escuchas autores o estilos nuevos, empiezas creando piezas que son muy características o clichés. Lo importante es conseguir algo que sea característico de ti, no del género. Todavía no me he encontrado, estoy buscándome mientras experimento. Ahora me encuentro a gusto con lo que hago. La música no es hacer un único estilo. Normalmente vas buscando, probando y viendo cómo sale. Descubres nuevas personas que hacen cosas distintas y te dan ganas de seguir experimentando».

«Artistas como Cruz Cafuné nos han abierto el camino»

¿Es complicado ser rapero en Canarias? «No, cualquiera puede grabarse. Lo duro, en mi opinión, es salir de aquí, del underground, por así decirlo. En 2018 comencé a subir covers y, más adelante, a escribir. A partir de entonces me he dado cuenta de que los contactos son súper importantes. Las colaboraciones dan muchísima visibilidad. Un gran ejemplo de lo que digo es Cayó la noche Remix. Los raperos ya famosos que participan han permitido que se vea la parte de tech house que se hizo viral. Creo que le han dado a Quevedo la fama que merece».

Entonces, ¿es difícil triunfar si no perteneces al grupo de artistas que están en tendencia ? «Sí, pero no por ese motivo. Ellos colaboran con cantautores pequeños y les favorecen. Los artistas como Cruz Cafuné nos han abierto el camino a los demás. Que se hayan hecho virales nos favorece, es buenísima noticia. Ha provocado que se nos escuche más a todos. Quizás en otros países como México existe una fanbase canaria. No solo es Don Patricio o Cruzzi, también es Bejo, Abhir y Quevedo. Es decir, ¿qué más cantantes habrá que no conozcamos?».

¿Qué planes tienes entre manos para este año? «En octubre publiqué por última vez y no quería que la gente se olvidara de mí. Que elijan escucharte a ti antes que a The Weeknd, por ejemplo, es muy raro. Por eso decidí que sacaría una canción cada mes de 2022. La primera se titula Chills y la lancé en enero y, la segunda, Follow, el 17 de febrero. Quería que este año fuera un año de progreso y de constancia».

Lo último sobre Música