La profesora Inmaculada Perdomo impartió ayer lunes una ponencia en el Salón de Grados de Filosofía centrada en la obra de la escritora Mary Shelley. Foto: PULL

“Tras la lectura de ‘Frankenstein’ dudamos sobre a quién llamar monstruos”

Artes y Humanidades

Monstruos sin nombre, Mary Shelley es el título de la charla impartida ayer lunes, 5 de noviembre, en el Salón de Grados de Filosofía de la Universidad de La Laguna con el motivo de su Día Mundial . Inmaculada Perdomo Reyes, profesora titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia, fue la encargada de presentar a la autora y una de sus obras más icónicas: Frankenstein. El relato ideado por la escritora británica causó una gran polémica, pues una joven de tan solo 18 años había escrito una novela en un contexto plagado de obstáculos para las mujeres.

«El libro giraba en torno a uno de los pilares fundamentales de la filosofía natural, el principio de la vida y la capacidad de los humanos de crear vida gracias a los avances de las tecnologías», comentó Perdomo, además de  las consecuencias de no hacernos cargo de forma responsable de nuestras creaciones. Asimismo, reseñó que Frankenstein es uno de los más profundos análisis de la psicología del científico moderno y de las consecuencias predecibles de la explotación de la naturaleza y de lo tecnológico.

«La autora se vio expuesta a la invisibilización y a la supuesta inferioridad intelectual»


La ponente en su intervención desgranó la obra Frankenstein o el moderno Prometeo, la cual fue publicada por primera vez en enero de 1818 de forma anónima y con una dedicatoria. La autora oculta era Mary Shelley, hija de Mary Wollstonecraft, autora de la Vindicación de los derechos de la mujer, y de William Godwin, político y escritor, quien se vio expuesta, según la experta, «a la invisibilización, a la supuesta inferioridad intelectual, al no desarrollo de las capacidades cognitivas y la imposibilidad del genio».

“Tras la lectura de la obra dudamos a quién llamar monstruos, por lo que debemos identificarlos, nombrarlos y hacerlos visibles”, afirmó Perdomo. Para algunos críticos el saber que la escritora era una mujer dejó muchos comentarios negativos. «Se trataba de una sociedad egocéntrica que excluye a las mujeres de la vida pública, del ámbito de lo doméstico y en la que cualquier comportamiento extraño a los códigos de la estricta moral es catalogado de indecente, suponiendo el rechazo social», explicó la docente para finalizar su intervención.

Esta sesión continuó por la tarde con la conferencia Las emociones en Frankenstein. Humano, demasiado humano a cargo de la profesora Rosario Hernández, la cual pueden disfrutar en el siguiente enlace ya que fue retransmitida en directo.

El curso tendrá su continuación con varias conferencias que tendrá lugar en la Sección de Filosofía desde hoy, 6 de noviembre, a cargo de José Manuel de Cózar Escalante y Manuel Liz Gutiérrez, hasta mañana miércoles con un cierre a cargo de Tania Castellano San Jacinto.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top