Inma Díaz Armas es la dueña de la tienda de moda y accesorios Ananá, la idea de crear este negocio surgió desde su llegada a la isla de El Hierro, pero se hizo realidad años más tarde. En el trayecto emprendió en otros proyectos que «realmente me han enseñado que de todo se aprende», comenta Díaz. Tras la crisis del 2008, la empresa que tenía junto a su marido de electrodomésticos e informática necesitaba una pausa y de ahí comenzó una época de reflexión para decidir lo que harían con ese lugar. Por lo que decidieron apostar por un local que ofrece línea de viajes, relojería, joyerías, bolsos, entre otros, con características que no existían antes en El Hierro, algo diferente, donde ofrecen distintos tipos de marcas.
¿Cómo ha sido la evolución de Ananá desde que abrió hasta ahora? «Bien, cumplimos siete años en mayo y poquito a poco hemos ido haciendo una clientela que es bastante fiel a nosotros y a los productos que ofrecemos».
¿Se centran más en diseño o en artesanía local? «Tenemos líneas de artesanía, intentamos que si no es local, sí sea de dentro de las Islas, porque muchas veces el diseño que buscamos no lo encontramos aquí».
«El público siempre busca un equilibrio entre calidad, precio y diseño»
¿Qué tipo de complementos y accesorios son los más populares entre sus clientes? «Lo que más se vende son los pendientes, aunque tenemos una sección para chicos, el 90 % de la tienda está enfocado en moda para mujeres».
¿Qué papel juega el diseño y la calidad en la elección de accesorios? «Un papel bastante importante, ahora mismo no estamos viviendo en un momento de compra compulsiva, sino de ser más consientes, ya que el público siempre busca un equilibrio entre calidad, precio y diseño, más casual o más atemporal, se trata de una inversión, por lo que buscan algo que le sirva en diferentes estaciones o que no pase tan rápido de moda».
¿Cuál ha sido el producto estrella o más vendido del último año? «El producto estrella más vendido hasta el día de hoy es la madre amada, como estamos en momento de fiesta, ya que es año de Bajada, pues esa cadenita se ha empezado a vender desde el día 2 de enero, como regalo propio o para alguien».

¿Qué criterios siguen para seleccionar las marcas y productos que ofrecen en Ananá? «Hemos seleccionado en principio unas marcas y lo que hacemos es renovar según el mercado. Vemos las tendencias, lo que la clientela pide, porque el público nos exige unos precios más asequibles, entonces siempre traemos líneas más económicas y a lo mejor de otras más caras se hacen pedidos más limitados».
¿Han notado diferencias entre lo que buscan clientes locales y turistas? «Tenemos una clientela de turistas, sobre todo el mes de agosto, también se nota mucho en las fechas puntuales, festivos, fiestas y demás, la gente que viene de fuera normalmente busca algo que identifique a la Isla, como una pulsera con la silueta o una cadenita, algo así».
«Tener buenos resultados se logra con constancia, perseverancia y mucha paciencia»
¿Cómo de importante ha sido su presencia en redes sociales para conectar con clientes? «La tienda la abrimos con una página web que va un poco lento, pero la presencia en las redes es muy importante. Estamos todos los días trabajándola porque vemos que el público lo reclama».
¿Qué mensaje les gustaría dejarles a quienes aún no han visitado Ananá en El Hierro? «Que nos visiten de forma presencial porque nos encanta recibirles y que vean los productos que tenemos para ofrecerles junto a las marcas más punteras que hay ahora mismo en el mercado como: Tous, Guess, Samsonite, Lotus, Viceroy, entre otras. Vengan a visitarnos de alguna forma, tanto presencial, como por la web».
¿Qué consejos darían a alguien que quiera emprender en el sector moda en una Isla pequeña? «No es fácil emprender en ningún sector, no solo moda. En este caso, tenemos algunas limitaciones como la población o el transporte, ahora tenemos unas aduanas, que es una parada del producto, con lo cual no podemos ofrecer al comprador una fecha exacta de un encargo puntual y todo lo que venga de la Península o fuera tiene que pasar por una aduana. No es nada fácil, todo en la vida requiere de un esfuerzo, tener buenos resultados se logra con constancia, perseverancia y mucha paciencia».









