Sala de Exposiciones Claustro de San José de Caracciolos

“No todo el que tiene una cámara es un fotógrafo profesional”

Sociedad

José María García es fotógrafo y, el pasado 4 de abril, concluyó su muestra de la serie fotográfica Nocturna. Las fotografías estuvieron expuestas en la Sala Claustro de San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares. El artista proyectó su arte gracias al evento, dentro de la agenda cultural del 2018, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UAH. Para esta ocasión, el protagonista, que cuenta dentro de su repertorio con varias series inmortalizadas, eligió la noche como elemento común de todas las láminas que allí se expusieron.

¿Por qué eligió la serie Nocturna para esta exposición? La fotografía nocturna y de paisaje es la que más me gusta y donde más cómodo me siento. Intento fotografiar todo lo que puedo, ya que a través de la cámara ves el mundo de otra manera. Con ella he aprendido a observar y a ver detalles que, si no hubiese sido por este arte, seguramente me pasarían desapercibidos: luces, colores, texturas, me hacen disfrutar de la realidad”.

¿Qué valoración hace de la exposición en el Claustro de San José de Caracciolos? Al no estar acostumbrado a exponer te haces muchas preguntas del tipo ‘¿les gustará?’, ‘¿he elegido las mejores fotos?’, ‘¿estaré a la altura?’. Al final, después del primer momento, me siento encantado por haber podido mostrar mi obra al público. Siempre he contado con el respaldo y el ánimo de los profesionales de la universidad que me han apoyado y ayudado en todo momento, y sé que sin ellos este proyecto no hubiese salido adelante”.

“Trabajas sobre un lienzo en negro con pinceladas de luz”

¿Qué técnica fotográfica ha utilizado para esta serie? “La fotografía nocturna es una disciplina que requiere mucha planificación y por lo tanto es muy tranquila y pausada, no dejas prácticamente ningún detalle al azar. Es por eso una de las especialidades que más me gustan y relajan. Por otro lado, la noche brinda momentos y escenarios inimaginables, poder captar el movimiento aparente de las estrellas, el movimiento de las nubes o la Vía Láctea es algo muy especial y dota a las imágenes de un realismo mágico que, de día, no se puede captar. En la noche trabajas sobre un lienzo en negro y con pinceladas de luz vas descubriendo los motivos y detalles que quieres mostrar”.

¿Existe la fusión perfecta entre la pintura y la fotografía? “Pintura y fotografía son dos formas de expresión, dos artes diferentes. En los comienzos de la fotografía, esta servía a los pintores para ahorrarles tiempo, los modelos ya no tenían que posar largas horas, se elaboraban los bocetos de una forma más sencilla. Con el paso del tiempo fue teniendo entidad propia y evolucionó de forma independiente. En la actualidad son expresiones artísticas diferentes, pero con elementos en común, aunque nacen a partir de técnicas distintas ambas manejan un lenguaje visual que las vincula”.

“No aplico ninguna técnica ni tecnología especial”

¿Cuál es este mensaje que envía en sus fotografía? “ Siempre me han llamado la atención los despoblados y las ruinas, y es una temática habitual en mis imágenes. Por desgracia, hay zonas donde la despoblación ha hecho estragos y es común encontrarnos con pueblos abandonados, ermitas en ruinas o fábricas semiderruidas. Considero importante recuperar la memoria de estos lugares para que no caigan en el olvido, ya que son vestigios de nuestra historia más reciente. Con mis imágenes quiero aportar un granito de arena para ayudar a que la historia de estos lugares permanezca viva y perdure en el tiempo».

¿Qué importancia tiene la tecnología en la fotografía? “Yo soy fotógrafo de la era digital, y creo que la tecnología permite hacer avanzar a la humanidad. En mis fotos no aplico ninguna técnica ni tecnología especial y creo que para obtener buenos resultados hay que perseverar, aprender de los errores y tener constancia en el trabajo”.

¿Qué frase define su trabajo y dónde puede el lector observar otras obras de José María García? “La frase que mejor define mi trabajo es la del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, que dice: Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. Se pueden seguir y conocer otras series fotográficas visitando mi sitio web ”.

Lo último sobre Sociedad