Pascale Thibaudeau protagonizó la decimocuarta ponencia del ciclo No-Todo: Crítica y negatividad. Foto: Texe López.
La catedrática Pascale Thibaudeau protagonizó la decimocuarta ponencia del ciclo 'No-Todo: Crítica y negatividad'. Foto: Texe López.

Thibaudeau: «El cine es libre para usar imágenes documentales con creatividad»

Cultura / Ocio

El Tenerife Espacio de las Artes acogió este pasado sábado, 24 de junio, la conferencia Poéticas de la ausencia: propuestas de cine contrahegemónico con Pascale Thibaudeau, catedrática de la Universidad París 8 y experta en estudios cinematográficos. Su intervención se enmarcó en el ciclo No-Todo: Crítica y negatividad, siendo la decimocuarta invitada de esta serie de coloquios que se celebrarán durante todo el año en el recinto tinerfeño.

El evento comenzó con la presentación de Roberto Gil, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL y coordinador de la actividad. Introdujo a la ponente, remarcando su especialización en el análisis crítico del ecosistema del cine español, campo al que se dedica desde hace dos décadas. Gil también destacó la reflexión de la autora sobre los límites del séptimo arte para representar la totalidad, es decir, «la pretensión de recrear la experiencia real o ficticia de manera plena».

La ponencia versó sobre formatos que se alejan de los estándares de la industria cinematográfica. Estos, reflexiona Thibaudeau, «ofrecen caminos alternativos (…) para pensar el mundo y experimentarlo de otra manera». Desafían cuestiones como la omnipresencia del espectador o la estructura clásica en tres actos, lo que puede resultar tan diferente para el público que genere rechazo o incomprensión.

Nuevo significado a imágenes del pasado

La autora explicó el avance que supuso la digitalización para la recuperación y preservación de material fílmico antiguo. Esto, según describe, da más recursos a los artistas, quienes pueden usar estas grabaciones y darles otra significación. Así, las imágenes que en un inicio fueron tomadas como propaganda de un régimen pueden usarse posteriormente para criticarlo. «El cine es libre para usar imágenes documentales con creatividad», declaró al respecto.

Para ilustrarlo, Thibaudeau propuso un viaje a través de tres piezas cinematográficas españolas en un orden específico: de narrativa más a menos convencional. Todas ellas son producciones independientes donde se emplean imágenes de archivo alterando de manera profunda su función inicial. La profesora expuso cada ejemplo combinando la proyección de fragmentos de las obras con el análisis de los mismos.

Tres ejemplos contrahegemónicos

En primer lugar, la docente habló de La morte rouge, un mediometraje de 34 minutos realizado por Víctor Erice en 2006. El cineasta narra en él el trauma que experimentó en su primera vez en el cine. Esto le sucedió a los cinco años con La garra escarlata, película policiaca de 1944 donde se investigan los crímenes de un asesino serial. Erice establece un paralelismo entre la trama con la situación que se vivía en la España de la posguerra. La película mezcla escenas del filme antiguo, fragmentos del NO-DO franquista e imágenes contemporáneas tomadas por él.

Después se expuso La muchedumbre reaparecerá siempre, de la chilena Carolina Astudillo. Este corto del 2022 pertenece a un proyecto que reutilizó 67 tomas de una película perdida de los años 40. La artista emplea imágenes de un mutilado de la Guerra Civil y los destrozos de la Ciudad Universitaria de Madrid, alternándolas con otras de manifestaciones por los desaparecidos de la dictadura de Pinochet. El tema es la violencia de estado y la resistencia ciudadana. Aquí, la voz no narra un mismo texto sino articula un discurso heterogéneo: incorpora palabras de la autora, versos de María Zambrano y citas de ensayos.

El último caso fue De los nombres de las cabras, corto de 2019 de Silvia Navarro y Miguel Morales, cineastas de Canarias. En esta pieza llega al extremo la amalgama de voces, imágenes y reivindicaciones independientes, llegándose a contradecir lo que se muestra con lo que se dice. Ejemplo de ello es un fragmento donde se contrapone la enumeración de nombres de cabras con imágenes antiguas de rostros de mujeres y niñas campesinas de las Islas. Con esta extraña asociación se da a entender que ambas han sido explotadas y tratadas de manera histórica como «animales de carga».

El encuentro terminó con una ronda de ruegos y preguntas, donde el público felicitó a la ponente y planteó cuestiones referentes a su trayectoria y los cortos analizados.

Objetivo 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD Objetivo 5 - IGUALDAD DE GÉNERO Peace, justice and strong institutions

Siempre me ha gustado ver la belleza en todo lo que me rodea. Actualmente soy estudiante en los grados de Periodismo e Historia del Arte en la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Cultura / Ocio