La Universidad de La Laguna (ULL) celebrará el seminario Desafíos y oportunidades de las altas capacidades en la educación superior el próximo viernes, 13 de diciembre, desde las 18.00 horas hasta la 20.00 horas en la Sala de Grados del Aulario General César Manrique. El curso está orientado para fomentar el conocimiento sobre la realidad del alumnado que enfrenta desafíos únicos debido a su alta capacidad.
El evento, organizado por el Aula Cultural de Altas Capacidades Intelectuales y Talentos, analizará los desafíos y oportunidades en el abordaje de las altas capacidades en la educación superior; evaluará las prácticas actuales, detectará áreas de mejora en la enseñanza y el apoyo, y dará a conocer metodologías y herramientas adaptadas a las necesidades del alumnado.
Definición
Las altas capacidades son un conjunto de características que reflejan un potencial excepcional en una o varias áreas, como el intelecto, la creatividad, el liderazgo, las habilidades artísticas o incluso un talento específico en disciplinas como matemáticas, ciencias o música. Quienes lo portan no solo destacan por su rapidez para aprender y su pensamiento crítico, sino, también, por su curiosidad innata, su capacidad para resolver problemas de manera innovadora y su interés por temas que, en ocasiones, van más allá de los contenidos propios de su nivel educativo.
Sin embargo, no todo es sencillo para las personas con altas capacidades, dado que pueden sentirse desmotivadas en el aula si no reciben estímulos adecuados. Asimismo, pueden experimentar aislamiento social, incomprensión por parte de sus compañeros o incluso frustración si su potencial no es reconocido o valorado. En algunos casos, sus habilidades pueden ir acompañadas de desafíos emocionales, como una gran sensibilidad, perfeccionismo o dificultad para gestionar las expectativas, tanto propias como externas.
Por ende, es esencial que las instituciones educativas adopten estrategias inclusivas y personalizadas. Esto incluye la identificación temprana de estas capacidades, el diseño de programas de enriquecimiento, la implementación de metodologías de aprendizaje activo y la posibilidad de acelerar el ritmo educativo cuando sea necesario. Además, el apoyo emocional y la colaboración entre familias y docentes son clave para garantizar que puedan desarrollar al máximo su potencial, mientras disfrutan de una experiencia educativa plena y equilibrada.