El consejero asistió a la presentación oficial del III Campus de Escultura de Lanzarote. Foto: A. Fernaud

Samuel Martín: «El Campus de Escultura no ha hecho más que mejorar»

Artes y Humanidades

El consejero de Medioambiente del Cabildo de  Lanzarote, Samuel Martín, acudió este pasado miércoles, 24 de julio, a la presentación oficial del III Campus de Escultura de Lanzarote. Tras tres ediciones en las que la entidad lanzaroteña ha apoyado a la Fundación Curbelo Santana y a la Universidad de La Laguna en el impulso de esta residencia de estudiantes, expresó que «la apuesta por la cuarta edición es total. Desde el Cabildo y, por mi parte, queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Universidad de La Laguna y también a la Fundación. Entendemos la labor que están realizando. Se trata de una experiencia única que se lleva la gente de la Isla de Lanzarote, especialmente del municipio de San Bartolomé».

Ha recordado en la presentación que el próximo año se celebra la IV edición del Campus de Escultura. ¿Cómo valoraría la evolución de esta residencia creativa a lo largo de los años? «Creo que es muy importante el crecimiento que ha tenido a lo largo del tiempo. Todos los inicios son bastante complicados pero el Campus no ha hecho más que mejorar. Es importante darle continuidad. El compromiso del Cabildo Insular de Lanzarote, en este caso el compromiso de la Consejería de Cultura, de continuar con este proyecto es evidente. Creo que es un momento clave para seguir invirtiendo y, sobre todo, reafirmar el  compromiso de las instituciones».

¿Qué aporta este Campus a la Isla de Lanzarote? «La Isla de Lanzarote a nivel internacional siempre ha tenido una representación cultural importante, y más lo vemos en la Fundación, en la Casa de Rufina Santana y de Paco Curbelo. Lanzarote tiene que seguir siendo referente, no solo dentro de Canarias, sino a nivel internacional. Tenemos que generar proyectos para que nuestra gente, sobre todo el estudiantado, pueda seguir creciendo y alimentándose también de la experiencia de artistas».

«Exportar las tradiciones, la cultura, y sobre todo, nuestro patrimonio»

¿De qué manera ayuda al conservar el entorno esculturas como las realizadas por el alumnado del Campus? «Cuando entras a la Fundación lo que se respira y lo que se siente te arropa. Incluso cambia la temperatura. Los materiales de la Isla, como la piedra, dan frescura. Creo que esa es la importancia que tenemos que darle al material que tenemos en nuestro territorio. Es necesario poner en valor nuestra materia prima y nuestros orígenes. Resulta clave exportar las tradiciones, la cultura, y sobre todo, nuestro patrimonio, fuera del territorio».

¿Qué nos puede contar del Campus de las Artes que dará comienzo el año que viene en la Isla? «Tenemos el compromiso desde el Gobierno insular de promocionar la cultura, impulsar las artes. Vamos a estar siempre del  lado del Campus de las Artes que abrirá en el 2025, al igual que lo estamos con el Campus de Escultura».

Estudiante de Periodismo de la Universidad de la Laguna y periodista multimedia. Además de directora de Instagram y TikTok del diario: periodismoull.es. Entusiasta de la moda, de conocer nuevas culturas y del periodismo de calidad.

Lo último sobre Artes y Humanidades