¿Por qué debo hacer ejercicio?

Fitness

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “al menos un 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios en la salud”. Aunque esta tiene en cuenta la situación actual: “La urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan el ejercicio”. En esta proporción también se incluyen a los estudiantes. “La práctica de deporte es importantísima en los jóvenes, la cual trae consigo muchos beneficios tanto físicos como mentales”, concibe Sofía Gonzáles, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Gran Canaria (CAFD).

Así pues, la OMS informa que “la inactividad es un factor de riesgo independiente y modificable de enfermedades no transmisibles comunes que causaron más de 35 millones de muertes en 2005”. Por su parte, González añade que el deporte genera un mejor estado de ánimo. También, manifiesta que se trata de que la persona encuentre algo que le motive a iniciar un entrenamiento: “Siempre hay algo que nos gusta, solo se trata de llegar hasta ello”.

Respecto a sus beneficios, la OMS enuncia que el ejercicio reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; y mejora la salud ósea y funcional. Así, la revista científica Current Biology publicó un artículo recientemente en el que estableció que la actividad física ayuda a la asociación cognitiva, es decir, a los procesos de memorización.

En cuanto al gimnasio, tema a tratar en futuras publicaciones, González asevera que muchas veces la imagen que los jóvenes quieren conseguir en estos establecimientos no es sana. Del mismo modo, hay que tener en cuenta la mala información o falsos consejos sobre productos nocivos y dañinos para el aparato digestivo y que obtienen una total normalización con el objetivo del lucro económico. Por otro lado, “la práctica deportiva genera un hábito en el cuerpo con facilidad”, explica González. Por último, la OMS expone que “favorece un mejor control de la ansiedad y la depresión».

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Fitness