Paula Hernández Dionis y Juan Carlos Santamarta, docentes de la Universidad de La Laguna, han sido seleccionados entre los diez finalistas en la VII edición de los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España. El fallo se conocerá el próximo 15 de marzo en una gala que tendrá lugar en la ciudad de La Coruña, conjuntamente a la celebración del congreso mundial de este colectivo. Hernández es profesora del Departamento de Didácticas Específicas en el área de Didáctica de la Expresión Musical en la ULL. Mientras que Santamarta es doctor en Ingeniería de Montes. Combina su labor como profesor del Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Natural, con su actividad investigadora y profesional
La docente es experta en altas capacidades y la creadora del proyecto Música por la inclusión. Además, realiza una amplia labor de investigación en torno a la música y las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y cuenta con numerosas participaciones en cursos y congresos internacionales, con especial interés en la formación del profesorado de música. Es violonchelista y contrabajista y actualmente compagina su labor universitaria con la de intérprete. Además es la presidenta de la rama española de la European String Teachers Association (ESTA España).
Por su parte, Santamarta, es finalista por segundo año consecutivo en estos galardones. Es el único representante de la rama de Ingeniería, un campo en el que ha destacado por su capacidad para combinar una sólida base académica con una visión práctica e innovadora, que conecta la enseñanza con los desafíos reales del entorno. Asimismo, resalta por su enfoque multidisciplinar y su capacidad para transmitir valores, innovación y conocimiento han sido determinantes para alcanzar este reconocimiento.
Este profesor es autor y editor de 33 libros técnicos, 95 capítulos de libros y 128 publicaciones científicas indexadas. Ha liderado 50 proyectos de investigación, siendo investigador principal en 36 de ellos, incluidos tres del programa Horizonte Europa. Su innovación docente le ha valido premios como el Primer Premio a la Innovación Docente (2013).
El proceso de selección de estos premios valora aspectos como la opinión del alumnado, publicaciones científicas, transmisión de valores, proyectos dirigidos, impacto social, transferencia de conocimiento, innovación docente y hechos significativos para el alumnado.