Yedey Ramírez, Davinia Expósito y Kevin Castellano. Foto: A. Quintero

«Ofrecemos ayuda al alumnado para resolver los problemas de alojamiento»

ULL

Yedey Ramírez, director; Davinia Expósito, subdirectora, y Kevin Castellano, secretario, conforman el equipo directivo de la Representación Estudiantil del Colegio Mayor San Agustín de la Universidad de La Laguna (ULL). Comenzaron sus cargos en la directiva en enero. Se encargan de hacer llegar cualquier problema que pueda surgir en el Colegio Mayor al Vicerrectorado de Estudiantes para solucionarlo. Su función principal es ser el punto medio entre la Universidad y el estudiantado para mejorar su experiencia colegial.

¿Cuál es el propósito principal de la representación? Yedey Ramírez: «Queremos lograr que cada estudiante se relacione con el resto de personas que residen aquí. Para ello organizamos distintas actividades. Nos preocupamos por el bienestar del estudiantado durante su estancia aquí. Mejoramos todo lo posible para que se sientan como en casa».

¿De qué forma pueden ayudar al estudiantado? Kevin Castellano: «Ofrecemos nuestra ayuda al alumnado para resolver cualquier tipo de problema que tengan respecto al alojamiento. Dedicamos un horario para la atención del estudiantado donde pueden venir personalmente y comentarnos lo que les haga falta».

«Estamos tratando de retomar varias tradiciones que se solían hacer»

¿Qué objetivos tienen en mente lograr de corto a mediano plazo? Davinia Expósito: «Antes de la pandemia se realizaban varias actividades aquí que se dejaron de hacer cuando se paralizó todo. Estamos tratando de retomar varias tradiciones que se solían hacer. También, intentamos renovar distintos espacios como el Salón de Actos que estaba medio abandonado. Buscamos restaurar los altavoces o el proyector, por ejemplo, que estaban deteriorados debido a la humedad, para poder reabrir el salón y que pueda estar operativo de cara al año que viene».

¿Qué actividades suelen realizar para el alumnado? Y. R.: «Aparte de retomar algunas tradiciones, realizamos varias actividades para que el alumnado se integre y participe. Por ejemplo, a principios de curso para el nuevo estudiantado la directiva anterior realizó una caminata para enseñarles los sitios más importantes de La Laguna. También llevamos a cabo el partido intercolegial junto con otras residencias, como Parque de las Islas. Y organizamos las fiestas de Navidad y de fin de curso del Colegio Mayor».

¿Cómo se elige quiénes pueden ser parte de la Representación? K. C.: «El proceso electoral se lleva a cabo cada dos años. Se realizan las elecciones entre el estudiantado que reside en el Colegio Mayor y que pertenezcan a la Universidad de La Laguna, porque hay algunas personas con becas exteriores que también están aquí. Cada postulante presenta su programa electoral con los objetivos que tienen de cara al futuro como Representación Estudiantil. Al día siguiente se vota de manera anónima a través del aula virtual».

«Me anima el hecho de poder ayudar a los demás»

¿Qué es lo que les motivó a formar parte de la Representación Estudiantil? D. E.: «Ser parte de la Representación es algo que me llamó la atención desde el año pasado, llevo solo dos años aquí. Soy una persona tímida y el hecho de estar delante de tantas personas que vienen a mí para solucionar algún problema me ayuda a perder ese miedo. Además, me anima el hecho de poder ayudar a los demás».

Durante el verano no se pueden dejar pertenencias en las habitaciones. ¿Cómo puede intervenir la representación para buscar una solución? K. C.: «En las habitaciones es imposible dejar las pertenencias porque de un año a otro no sabes si vas a continuar en la residencia. Anteriormente se permitía guardar las pertenencias del estudiantado en cajas y las dejaban todo el período del verano en el Salón de Actos. Tras la pandemia esto se eliminó, pero incluso en esa época hubo varios problemas ya que el alumnado a veces no venía a recoger sus cosas. Durante una reunión con la vicerrectora de estudiantes planteamos la factibilidad de que esto se pudiera volver a hacer ya que era uno de nuestros mayores objetivos, pero es imposible por el tema de la organización, entre otras cosas».

¿Por qué lo consideran uno de sus mayores objetivos? Y. R.: «Porque todo el equipo de la Representación Estudiantil somos de otras islas y es difícil. Tener que transportar toda tu habitación a tu isla de residencia habitual es complicado. Es por eso que a pesar de no ser posible volver a lo que se hacía anteriormente, queremos intentar encontrar otra alternativa».

Lo último sobre ULL