En la ponencia se explicaron algunas de las hipótesis que sostienen que el origen de la vida en la Tierra es de procedencia extraterrestre. Foto: Á. González

«No tengamos miedo a lo desconocido, sino comprenderlo y aceptarlo»

Ciencias

Con motivo del VIII Congreso de Estudiantes de Biología, celebrado los días 26 y 27 de marzo en esta Sección, el alumno Axel Adrián Delgado Brito presentó ayer martes, su ponencia Microbios extraterrestres: evidencia o ficción. En la conferencia explicó algunas de las hipótesis que sostienen que el origen de la vida en la Tierra es de procedencia extraterrestre. Por otra parte, aportó ejemplos que consolidan el uso de técnicas para que las bacterias provenientes de meteoritos sobrevivan en nuestro planeta.

El ponente inició la charla explicando algunas suposiciones sobre la procedencia de la vida de ascendencia espacial en la superficie terrestre. Una de estas conjeturas es la panspermia, la cual sostiene la posibilidad de que compuestos orgánicos complejos (bacterias, virus, aminoácidos, etc.) viajen a través del espacio y cuya posterior caída en la Tierra haya dado origen a nuestra existencia.

Además, mencionó las cinco hipótesis que apoyan esta especulación: “La que más se conoce es la litopanspermia, que es el paso de microorganismos de un planeta a otro». Continuó explicando los significados de radiopanspermia, que es el transporte de microorganismos a través del universo por la presión de radiación de las estrellas; de la panspermia indirecta, a través de basura espacial desechada por alguna civilización inteligente; la pseudopanspermia, la síntesis de moléculas orgánicas capaces de formar vida, por ejemplo, en nuestro planeta o en otro en formación. Y por último, la panspermia directa, traslado de microorganismos a un planeta gracias a la acción de otro ser.

Un ejemplo histórico

Como dato, citó la caída de fragmentos de un meteorito en 1969 en la localidad de Murchison (Australia), el cual fue analizado. Se dedujo que tenía la misma edad que el Sistema Solar, aparte de estar compuesto de poliol y uracilo. “Se encontraron 70 aminoácidos, de los cuales 8 forman parte de las proteínas que conocemos actualmente”, dijo Delgado Brito acerca de algunos de los materiales orgánicos identificados.

Sobre este hallazgo, concluyó diciendo que el Universo es capaz de formar vida no solamente a partir de las vías que conocemos actualmente del ADN por cuatro bases, sino incluso por ocho o por diez. Prosiguió diciendo que “esto no significa que tengamos que tener miedo de lo desconocido, sino tendríamos que ver sus beneficios para la humanidad y el medio ambiente, comprenderlo y aceptarlo”.

Lo último sobre Ciencias