“El beso es un intercambio de microbios”

Ciencias de la Salud

El doctor José Ángel Alventosa, médico especialista en estomatología, presentó ayer 15 de marzo, la conferencia sobre La importancia de los cuidados de la boca en el Círculo de Amistad XII de Enero. La disertación tenía programada la participación de otro conferenciante, el doctor Antonio Gómez Jiménez. Sin embargo, su presentación sobre la Repercusión de la periodontitis sobre la salud general tuvo que ser aplazada por falta de tiempo para el próximo 22 de marzo a las 20.00 horas en el mismo emplazamiento.

Antes de comenzar la ponencia, la doctora Ana María Díaz Pérez introdujo a ambos expertos mientras explicaba los detalles de sus carreras profesionales. A su vez, destacó el amor de Alventosa por el arte, la arquitectura, el diseño gráfico y la fotografía, así como el lugar de procedencia de Gómez, las tierras de Güímar.

“El empaste de resina tiene un componente que afecta al nervio»


Desde que arrancó el discurso, Alventosa quiso hacer hincapié en que la boca es la puerta de entrada al organismo. “El beso es un intercambio de microbios”, explicó. Para adentrarnos en el mundo de la odontología, empezó por la evolución de estos estudios a lo largo de la historia, desde la época arcaica hasta la edad moderna. Además, destacó a personalidades como Hayden y Harris, los primeros en crear el título de cirujano dentista.

A continuación, se centró en las caries, cómo se conforman y su prevención o posible solución. Para ello, esclareció que las picaduras se conforman a partir de bacterias, ácidos y residuos alimentarios que pueden constituirse en una placa bacteriana. Esta comienza a aparecer de manera sutil como una mancha blanquecina. “Si no se le hace caso, esta empieza a progresar, y cuando llega a la destina origina dolor al probar la sal. A medida que continúa aparece la molestia al dulce, y ya cuando se acerca al nervio empiezan a incomodar el frío y el calor”, comentó.

Por otro lado, explicó algunos de los remedios una vez que ya tenemos la enfermedad en nuestros dientes. La más sencilla es la obsturación o empaste, es decir, rellenar el trozo que falta.  Igualmente, manifestó que existe distinción entre la obturación de amalgama y la de resina, ya que la última “tiene un componente que afecta al nervio”.  Asimismo, aconsejó que los pacientes bruxómanos, aquellos que tienden a apretar las estructuras dentales sin propósitos funcionales, deben utilizar una férula después de cualquier intervención.

“Las empresas deberían estar orgullosas de salvar un millón de dientes y no un millón de implantes”


Alventosa manifestó su descontento con las compañías por el afán de alardear por haber puesto numerosos implantes: “Las empresas deberían estar orgullosas de salvar un millón de dientes y no un millón de implantes”. No obstante, el doctor considera que el quid de la cuestión es que “es mejor prevenir que curar”.

VÍDEO SOBRE EL  CORRECTO CEPILLADO  DE LOS DIENTES. FOTO: ANDREA SAN JUAN

Para prevenir estas enfermedades bucales es necesario realizar un buen cepillado por toda la dentición. Por ello, mostró un vídeo en el que se explicaba cómo hacerlo de manera correcta. “No necesitamos un post-it en la frente para saber que hay que lavarse los dientes”, comentó. Para finalizar, advirtió sobre la importancia de no excederse con la cantidad de dentífrico que aplicamos en nuestro cepillo, ya que crearemos mucha espuma y esto puede llegar a provocar náuseas. De igual manera, destacó lo que puede llegar a dañar un simple chicle, y comentó que “no debemos masticarlo más de 10 minutos porque las articulaciones están preparadas para los alimentos, no para estas gomas”, concluyó.

El doctor acabó su intervención mientras explicaba la actuación que se debe tener si se produce la pérdida de un diente tras un golpe. Posteriormente se procedió a la ronda de preguntas, en las que algunos componentes del público intervinieron. Entre ellos se encontraban el otro conferenciante que nos acompañó aquella noche y un médico. De esta manera, se generó una especie de mesa redonda que clausuró Ana María Díaz.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top