La Biblioteca Municipal de La Laguna acogerá a partir del lunes, 24 de junio, a las 12.00 horas, el ciclo de charlas Vínculos: los 1 000 primeros días, con la profesional Natalia Pardo centrado en la importancia del vínculo temprano en el desarrollo infantil. La propuesta, gratuita y abierta a la ciudadanía, se extenderá en cinco sesiones que tendrán lugar también el 4, 8, 15 y 22 de julio.
La iniciativa forma parte de un proyecto que busca generar espacios de encuentro para familias en lugares accesibles y acogedores. «Decidí que el mejor lugar para llevarlo a cabo era la Biblioteca Municipal de La Laguna por su ubicación y porque muchas familias encuentran en estos espacios su tribu», señala Pardo.
La propuesta cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, a través de diversas concejalías vinculadas a la infancia y la familia. «El año pasado confiaron en nuestra propuesta con dos encuentros y este año nos han dado la oportunidad de ampliar el proyecto a cinco», explica.
La importancia del vínculo temprano
Durante el evento se abordará el impacto de los primeros 1 000 días —desde la concepción hasta los dos años de vida— en la salud física y emocional. Pardo destaca que este periodo, conocido como “la ventana de oportunidad”, influye directamente en el progreso neuro-inmuno-endocrino. «Se va configurando una respuesta, una tendencia que marcará tu futura salud física o emocional», comenta.
La falta de un vínculo seguro puede tener consecuencias profundas en la construcción del sistema nervioso y en la percepción del mundo. «El concepto de mí, del otro o del mundo como un lugar lleno o vacío de oportunidades se forja en esos primeros vínculos», afirma.
Además de participar en esta orientación, Pardo recomienda explorar las obras de referentes en el campo del apego, como Allan Schore, pionero en la investigación del desarrollo temprano y el apego seguro.