La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá los días lunes, 4 de diciembre, y martes, 5 de diciembre, la formación Migrando Miradas: comunicación ética sobre migración en los medios. El curso está organizado por la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones España (OIM) y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El periodista Jesús Díaz y el especialista en migraciones internacionales Alejandro Rojas serán los encargados de formar y dinamizar el encuentro.
La actividad se desarrollará tanto en formato presencial como en línea, los asistentes podrán escoger entre las dos opciones que se ofrecen. El primer turno se realizará el lunes 4 de diciembre, desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, de manera presencial y el lunes 11 de diciembre, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas en formato online.
El segundo se ejecutará el martes 5 de diciembre, desde las 15.00 hasta las 19.30 horas, en físico, y el lunes 12 de diciembre, en el mismo horario, de manera virtual. A quienes realicen el curso completo se les certificará por la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España.
El curso tiene como principal objetivo proveer a la siguiente generación de periodistas conocimientos, habilidades y herramientas sobre cómo abordar de forma ética la migración en la comunicación. Está dirigido tanto a estudiantes de grado, máster y doctorado, como a docentes universitarios del campo de las Ciencias Sociales. Aunque también se extiende a otros estudiantes y docentes de diversas áreas con interés en la materias que se abordarán.
«Participar en esta formación permite crecer como profesional»
Según Jesús Díaz lo que se pretende con este curso es «ampliar la mirada del alumnado, quienes se convertirán, con suerte, en guionistas de la próxima serie de éxito de Netflix o quienes decidan los enfoques de las noticias y alejarla de estereotipos, de ideas negativas y simplistas sobre las migraciones». Además, el periodista concluye que: «Participar en esta formación permite la posibilidad de crecer como profesional y como persona».
La formación se desempeña cada año, desde 2021, con un número mínimo de tres cursos al año. «Hasta la fecha han participado en iniciativas del proyecto más de quinientos estudiantes y docentes de más de diecisiete universidades y doce comunidades autónomas», declara Díaz. Entre los lugares donde se ha impartido están: Canarias (en San Cristóbal de La Laguna y en Las Palmas), Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.