«Mi nota de 13,70 en la EBAU me permitirá estudiar Ingeniería Aeroespacial»

Sociedad

Natalia Gómez es una estudiante finalizó el segundo curso de Bachillerato Internacional en Estados Unidos en el presente año académico. Se presentó a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria de junio de 2024 en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Desde pequeña, la profesión de su padre relacionada con el mundo del motor la aficionó por la mecánica y el pilotaje de mini karts. Su nota de corte de 13,70 puntos de 14, la convierte es una de las más altas de España y de Cantabria.

¿Cómo preparaste la prueba de EBAU para alcanzar una nota tan elevada?
«Quienes estaban conmigo en clase y yo nos pasamos dos duras semanas en la biblioteca durante muchas horas de estudio. Almorzábamos cerca y nos ayudábamos cuando surgía alguna duda».

¿Qué quieres estudiar? «Desde hace ocho años tengo en mi mente cursar el Grado en Ingeniería Aeroespacial. Mi familia siempre ha estado metida en el mundo de las carreras de coches y de ahí surgió mi interés por el diseño de coches de carreras. Además, mi padre es la persona que me dio la pasión por los coches. Él es piloto de coche de rallies. Me encanta pilotar karts desde los seis años».

¿Crees que conseguir una nota tan alta se debe al hábito de estudio o a algo más espontáneo? «Creo que el hábito ayuda un montón, pero que todo el mundo puede hacerlo si se lo propone. No se puede sacar un curso en tres semanas pero sí te pones en serio, puedes.».

¿Cuál es la mejor estrategia que puedes compartir para quienes se presenten en la EBAU el próximo año? «Recomiendo que la gente se quede tranquila. Al final se tratan de exámenes como otros. Lo importante es realizar muchas prácticas».

«Me gustaría que en la Fórmula 1 entrarán cada vez más mujeres»

¿En qué Universidad te gustaría cursar el Grado? «Tengo previsto estudiar en alguna de las de Madrid como la Politécnica o la Universidad León. Son las dos que más me llaman la atención».

¿Qué proyecto te gustaría realizar a largo plazo? «Llegar a la Fórmula 1 para hacerla más sostenible. Gracias al proyecto F1 Academy. Se trata de una iniciativa para que las mujeres puedan entrar con equipos de marcas de maquillaje. Me encantaría ser mecánica para poder promoverlo aún más y para que pueda impulsarse al máximo».

¿Cómo ves la balanza entre chicas que se declinan por estudios de ingeniería? «Al principio, en mi clase de diecisiete personas solo tres chicas querían estudiar alguna rama de ingeniería. En este momento, somos diez las mujeres que deseamos entrar en alguna carrera en la que se cree que predomina una mayoría masculina».

¿Tienes algún sueño que desearías cumplir aparte del mundo de los coches? «Siempre me gustó pilotar llegar algún día a pilotar en la aviación. Me encantaría poder cumplir el desee de mi padre para que pudiera subirse a un caza».

«Los resultados no definen quienes somos»

¿Tienes a alguna persona como referencia en lo que te gusta hacer ? «Mi familia porque tiene talleres mecánicos. Quiero hacer lo que ellos hacen pero a otro nivel».

¿Qué le dirías a quienes están luchando por sus sueños? «Que si lo quieres vayas a por ello y te esfuerces».

¿Cómo fue tu experiencia en Estados Unidos para cursar el Bachillerato Internacional? «Excelente. Tuve mucha suerte con mi familia de acogida y me fui de viaje con ellos. Reconozco que hay gente que tuvo experiencias negativas. En cualquier caso, recomiendo que la gente prueba y se arriesgue».

¿Qué es lo que más te hizo crecer durante su estadía en un país nuevo para ti? «El crecimiento personal que desarrollé por verme sola en numerosas ocasiones. Ahora puedo y sé estar conmigo misma en ocasiones en las que te puedes encontrar aislada».