Ginés Coll es profesor de la Universidad de La Laguna desde hace más de diez años con un doctorado en el área de Ingeniería y Arquitectura gracias a su tesis de las técnicas neuro-fuzzy. En la actualidad imparte clases en los grados de Ingeniería Náutica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Dentro de sus casi veinte años relacionados con el mundo de la ingeniería, Coll ha formado parte de varios proyectos en los que se ha encargado desde escribir varias páginas en un libro de Ingeniería Electrónica, hasta trabajar varios meses en Ciudad Real con una nueva energía renovable llamada hidrógeno verde. «Mi mayor preocupación son los beneficios de las energías renovables», afirma el docente.
¿Cómo surgió la oportunidad de poder participar en un libro relacionado con su campo? «En el año 2007 escribí un breve artículo acerca de las técnicas neuro-fuzzy, que posteriormente fue el tema de mi investigación para mi tesis doctoral. Gracias a el logré algunos contactos dentro de mi campo y un día se comunicaron conmigo a través de esos contactos para ofrecerme esta oportunidad. Es cierto que fueron pocas páginas, pero la experiencia me ayudó posteriormente con la explicación de mi tesis».
En el año 2011 publicó su tesis doctoral acerca de las técnicas neuro-fuzzy. ¿Cuánto tiempo duró la investigación y que cree que le pudo aportar a su campo? «Tras el artículo acerca de estas técnicas estuve varios años relacionado a este tema realizando proyectos que me ayudaron posteriormente a mi investigación. Como resumen de todo el trabajo de esos años decidí desarrollar mi tesis. En su momento me motivó la necesidad de nuevos desarrollos para la optimización de los recursos humanos y del uso de sus materiales. De ahí que el título fuese Estudio e implementación de técnicas neuro-fuzzy en el contexto de la mejora de los métodos clásicos en diferentes aplicaciones de la ingeniería».
«Hay que sacarle un mayor aprovechamiento a los recursos naturales»
Además de las investigaciones anteriores, estuvo involucrado en una que duró tres años acerca de estrategias inteligente de control para helicópteros no tripulados. ¿Qué supuso para usted terminar un proyecto tan largo y de que trataba exactamente? «Realmente estuve algo más de tres años porque en el 2015 estuve unos meses trabajando de nuevo en él. Aunque es cierto que fue unos de los más largos de mi carrera, no supuso nada especial terminarlo. Me gustó poder finalizarlo pero no hicimos una fiesta por ello. Este se basaba principalmente en poder desarrollar unas estrategias inteligente de control basadas en el análisis de vibraciones, y usamos para poder aplicar estas técnicas los helicópteros no tripulados (UAVs)».
Estuvo en Ciudad Real con una empresa que trabajaba con hidrógeno verde. ¿Cómo ve su avance y cree que se puede aplicar en Canarias? «Posiblemente este haya sido uno de los proyectos que más he disfrutado. Estuve entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 relacionado con el apartado de I+D+i del hidrógeno verde. El objetivo de este proyecto era poder usarlo como un vector energético dentro el campo de los sistemas de almacenamiento de energía, y también utilizarlo como un mecanismo eficaz para asegurar la integración de energía renovables, buscando así mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro modelo energético. A día de hoy no esta lo suficiente desarrollado como para poder traerlo a Canarias así que no podría decirte con exactitud si esto supondría un avance».
Aunque ahora es profesor y eso quizás le reduce el tiempo para investigar. ¿Tiene algún proyecto en activo o algo que le gustaría indagar? «Ahora mismo mi mayor preocupación es que los beneficios que las energías renovables aportan al sistema eléctrico aumenten, no solo para que se mejore la calidad de vida de la gente sino para que se mejoren también los mecanismos, la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro modelo eléctrico. Creo que hay que sacarle un mayor aprovechamiento a los recursos naturales renovables, y para ello habrá que intervenir en el sistema, garantizando la seguridad y calidad de los suministros».