La tinerfeña coordina el grupo de investigación Genómica y Salud. Foto: Emeterio Suárez

María del Mar Pino, investigadora de la ULL, recibe un galardón europeo

Sociedad

María del Mar del Pino Yanes, investigadora de la Universidad de La Laguna y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), ha sido galardonada recientemente con el Premio de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, Allergopharma Award 2021. Este galardón reconoce la trayectoria de jóvenes con logros destacables en el campo de la alergia y está dotado con diez mil euros, que deberán destinarse a reforzar la línea de investigación.

Del Pino Yanes es licenciada en Biología (2007) por la Universidad de La Laguna y realizó su tesis doctoral en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (2012). Posteriormente, completó su formación con una estancia posdoctoral en la Universidad de California en San Francisco. Desde 2017, es investigadora Ramón y Cajal del área de Genética de la Universidad de La Laguna, donde coordina el grupo de investigación Genómica y Salud.

Se ha formado en los campos de genética de poblaciones, epidemiología genética, estadística y bioinformática aplicada al estudio de las enfermedades respiratorias. Su investigación se centra en analizar las bases genéticas del asma, estudiando los factores genéticos implicados en las exacerbaciones y la respuesta al tratamiento, combinando estudios de asociación de todo el genoma, mapeo por mezcla y secuenciación masiva.

Variación del genoma humano

En los últimos años, ha liderado los análisis de farmacogenómica del consorcio Pharmacogenomics in Childhood Asthma (PiCA), financiado con un proyecto como IP del Instituto de Salud Carlos III. Además, ha establecido una nueva cohorte para evaluar el papel de la variación del genoma humano y el microbioma en las exacerbaciones asmáticas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha ampliado su línea de investigación a enfoques ómicos adicionales (transcriptómica y epigenómica).

Es autora de más de 80 publicaciones internacionales, la mitad de ellas en revistas de primer decil, y ha participado en 19 proyectos de investigación, como investigadora principal en tres de ellos de ámbito nacional.