La comunicadora analizó las claves para generar información 'online'. Foto: PULL

Mar Sala: «Las noticias falsas son un reto en el entorno digital»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La periodista audiovisual Mar Sala explicó la importancia de las redes sociales en el periodismo ayer miércoles, 23 de octubre, en las III Jornadas de Comunicación Igualitaria, organizadas por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias junto con el Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna. La charla Nuevos formatos de periodismo fue el tercer taller de los celebrados hasta ahora. Sala aseguró que «las noticias falsas son un reto en el entorno digital de hoy en día».

La periodista explicó que la desinformación se da cuando se comparten contenidos falsos con intenciones maléficas detrás. «En cambio, difundimos información errónea cuando lo hacemos de manera no intencionada porque no sabemos que la información es mentira», ratificó. Asimismo, comentó que los discursos de odio se dan cuando «se publican expresiones que buscan herir la vulnerabilidad de otras personas».

«Gracias a las redes sociales podemos llegar a grandes audiencias»


Sala declaró que «el entorno digital y la creación de contenidos tienen muchos beneficios, pero también retos». Manifestó que el lado positivo es la democratización del espacio para difundir y consumir información. «Estar en una manifestación y poder subir contenido al instante beneficia mucho, aunque lo malo es que genera competitividad y eso puede llevar a informaciones imprecisas», analizó.

La periodista aclaró que hay que tener en cuenta las políticas de las plataformas en las que se publica contenido porque hacen que la gente se autocensure. «Si no cumples sus reglas te penalizan con menos visualizaciones en los contenidos», dijo. Esclareció: «Lo ideal sería no tener que hacerlo, pero hay que buscar estrategias para esquivar que te silencien».

La comunicadora manifestó que las personas menores de 35 años generan más conexión con marcas personales que con medios de comunicación. «A quien comunica le interesa crear una comunidad y adaptar los contenidos a su audiencia porque eso genera más visitas», expuso.

«La estructura de la pieza informativa tiene que tener un inicio que enganche»


Sala señaló que «los vídeos informativos breves de actualidad son un buen recurso para generar contenido online». Asimismo, aseguró que el tema tiene que estar bien contextualizado con el qué, quién, cómo, dónde, cuándo y para quién. Aseveró: «La estructura de la pieza tiene que tener un inicio que enganche y una conclusión o llamada de atención potente».

La periodista dejó claro que hay que cuidar el producto audiovisual. «Es esencial tener en cuenta el espacio intentando que haya una sensación de profundidad», declaró. Además, comentó que el sonido es esencial para «conseguir que la audiencia se quede a ver el vídeo» y también recordó la importancia de iluminar bien el entorno para que «sea agradable de ver».

El humor en la comunicación


Sala expresó que «los memes son un ejemplo del humor llevado a la comunicación y actualidad». También sostuvo que la ironía y la parodia son lenguajes que están a disposición de quien quiera y que se pueden utilizar. «Hay que recordar que las bromas son el primer paso de la toma de conciencia», advirtió.

Las Jornadas continuarán hoy jueves con la mesa redonda online Violencias machistas en el periodismo deportivo que moderará Noemí Galván. Además, participará la creadora de contenidos y escritora Andrea Menéndez; la futbolista y comentarista Vero Boquete, y la periodista especializada en deporte con perspectiva de género Mamen Hidalgo.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top