La zarzuela titulada Luisa Fernanda, del compositor español Federico Moreno Torroba, sonará en el Auditorio de Tenerife el próximo sábado 30 de junio en una única función. Desde las 19.30 horas, los instrumentos y algunas de las voces más privilegiadas del ámbito nacional e internacional protagonizarán este evento. Las entradas, ya disponibles a través de la página web del recinto o en taquilla, tienen un coste de 20 euros, aunque existen tarifas especiales para desempleados y familias numerosas.
La historia está ambientada en Madrid, en los momentos previos a la conocida como Revolución Gloriosa de 1868. La protagonista que da nombre a esta obra, está ciegamente enamorada de Javier, un militar que proviene de una familia humilde y que no sabe si comenzar una relación amorosa con ella o no. En este entramado de confusión, aparece Vidal: su corazón se acelera cada vez que ve a la muchacha.
Luisa Fernanda es conocedora de ese amor sincero que desprende el segundo chico, pero es incapaz de olvidar al militar. Se genera, por tanto, un dilema entre lo que dice el corazón y lo que grita el cerebro. Deberá tomar una decisión nada sencilla sin olvidar, en ningún momento, la educación burguesa que empiezan a imperar en la sociedad de la época. Ella no tiene miedo de lo que pueda pasar, porque “un corazón que perdona, no es una carga que pesa”.
El presente tiene una historia pasada
Esta comedia lírica se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en marzo de 1932 y está dividida en tres actos. La música fue creada por Moreno Torroba, uno de los mejores autores de España de este género en el siglo XX, además de crítico musical. Por su parte, cuenta con el libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. En esta ocasión, se emplea un lenguaje simple y comprensible por cualquiera, pero no por ello deja de tener un tono elegante y serio.
Dentro del elenco, destacan artistas como Virginia Tola, soprano argentina que ha pisado escenarios de Roma, Washington y Oviedo, entre otros. También estarán presentes David Astorga, tenor de Costa Rica, Alberto Camón o Silvia Zorita. Por su parte, el director musical será Óliver Díaz, que cuenta con una larga experiencia al frente de diferentes agrupaciones sinfónicas tanto dentro del país como fuera de las fronteras de España. Cabe añadir que Alfonso Romero Mora va a ser el encargado de organizar los detalles de la puesta en escena.