Nueve titulaciones de la ULL renuevan su acreditación

ULL

El Consejo de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte notificó oficialmente el pasado 3 de mayo a la Universidad de La Laguna (ULL) la renovación de la acreditación de nueve de sus títulos de grado: Periodismo, Biología, Estudios Francófonos Aplicados, Física, Logopedia, Matemáticas, Psicología, Química y Sociología. Esta resolución valida los informes positivos previamente emitidos por la Comisión de Acreditación de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y permite a la institución académica seguir impartiendo estas titulaciones durante los próximos seis cursos, hasta su nueva evaluación.

Estos nueve títulos de grado se unen a las seis titulaciones que ya lograron la acreditación en las convocatorias de evaluación de 2014 y 2015: el grado en Contabilidad y Finanzas y los másteres en Biomedicina; en Biotecnología; en Arqueología; en Investigación, Gestión y Cuidados para la Salud y en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural.

En estos momentos, la ULL espera los resultados de la evaluación de otras 21 titulaciones, de las cuales 17 son grados y 4 son másteres. Además, en el mes  de abril la institución ha iniciado la preparación de la evaluación de los 13 grados y los 15 másteres que en la convocatoria de 2016 – 2017 habrán de ser evaluados por la agencia autonómica y refrendados por el ministerio para renovar su acreditación.

Los informes, emitidos por la Comisión de Acreditación, recogen aspectos relevantes a partir de los siete criterios de calidad establecidos en el protocolo de evaluación del programa ACREDITA de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de ámbito nacional: organización y desarrollo del título; información y transparencia; sistema de garantía interna de calidad; personal académico; personal de apoyo, recursos materiales y servicios; resultados de aprendizaje; e indicadores de satisfacción y rendimiento. Asimismo, recogen recomendaciones para la mejora de los títulos.

El proceso de acreditación tiene como objetivos comprobar la adecuada implantación de los títulos conforme a lo establecido en los planes de estudio, el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en los procesos de verificación y seguimiento y el análisis de los principales resultados.

La valoración de las titulaciones ha sido positiva y en ella ha destacado, de manera general como puntos fuertes, la información pública disponible en la web, las guías docentes y la asignatura de prácticas externas. Las recomendaciones para la mejora se centran fundamentalmente en aspectos como la información disponible sobre inserción laboral, la mejora de los mecanismos de consulta a empleadores y el avance en la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

El éxito de los resultados se debe al trabajo coordinado por parte del Vicerrectorado de Docencia, la Unidad Técnica de Calidad de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad y los equipos decanales y grupos de trabajo de los centros y títulos implicados, así como a la colaboración de los distintos vicerrectorados, servicios y unidades de la universidad.

Grado de Periodismo

En el caso de la Facultad de Periodismo, la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) emitió un informe final en el que calificaba la evaluación del Grado en Periodismo como favorable. No obstante, en el apartado de motivaciones de dicho informe se sugieren diversas medidas a revisar y  que serán objeto de especial atención. De todas ellas destacan el grado de implantación del inglés en el plan de estudios y el refuerzo y la actualización de los contenidos prácticos. En adición, se resalta en dicho informe que “el personal académico del título reúne el nivel de cualificación requerido para el título”, siendo un 85% de ellos doctores. Así, premian la adecuada experiencia del profesorado y el número de docentes que superan los límites de dedicación al título. En la acreditación favorable durante el actual curso académico, se ha evidenciado la mejora de numerosos aspectos del título que serán objeto de seguimiento por parte de la ACCUE en intervalos de tiempo bianuales.

Durante el curso 2014, la ANECA inició un proyecto piloto en el que participó el Grado en Periodismo de la Universidad de La Laguna. Tras dicha evaluación se alertó de que el grado incumplía varios de los puntos contemplados en los criterios que exigía la Agencia Nacional. Fueron valorados el equilibrio entre las diferentes ramas de conocimiento, los títulos propios y adscritos de las universidades y las modalidades de enseñanza (presencial, semipresencial y a distancia). El informe no resultó del todo favorable, avisando a la institución de la importancia que suponía contemplar apartados como la gestión del título, la actualización de  contenidos del perfil de los egresados o el personal docente. Como resultados de dichas recomendaciones, entre otras medidas, se procedió a la contratación de nuevos profesores a partir del Plan de Contratación de Profesorado 2014-19.

Lo último sobre ULL