El encuentro fue moderado por Ramón González Trujillo, codirector del festival. Foto: Y. P.

Loles León, homenajeada en la III Muestra de Cine Español de Tenerife

Cultura / Ocio

Loles León fue homenajeada este pasado sábado, 4 de marzo, en la III Muestra de Cine Español de Tenerife celebrada los Multicines de La Laguna. La actriz catalana es reconocida por sus papeles en series de televisión como Aquí no hay quien viva o La que se avecina y por participar en numerosas películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, La niña de tus ojos o Átame. Tras la proyección de La reina de España, la actriz protagonizó, junto a Carlos Areces, un coloquio en el que compartieron anécdotas del rodaje, secretos de su carrera y de la profesión.

La Muestra de Cine Español surgió con el objetivo de poner en valor el cine español y, así, reivindicar su calidad. Esta tercera edición comenzó con la proyección de La reina de España, una película de Fernando Trueba estrenada en 2016.

La trama gira en torno a Macarena Granada (Penélope Cruz), una estrella de cine que regresa a la España franquista para interpretar a Isabel la Católica y se ve envuelta en los entresijos de la dictadura. El reparto del filme lo completan, entre otros rostros, Antonio Resines, Rosa María Sardá, Javier Cámara, Chino Darín y Neus Asensi.

La película terminó y, entre aplausos, subió al escenario Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, para entregar el premio honorífico a Loles León. La actriz agradeció al equipo de la Muestra el galardón y afirmó que «su mayor regalo es el público» y que sin su apoyo su carrera no habría sido lo mismo.

«El rodaje de La reina de España fue muy duro»

El evento continuó con un coloquio moderado por el codirector de la Muestra, Ramón González Trujillo, en el que León y Areces charlaron, en primer lugar, sobre la película de Trueba. Loles León señaló que le guarda mucho cariño a su personaje ya que tiene mucho parecido con ella misma y, también, aseguró que «el rodaje fue muy duro, porque había muchos exteriores».

El actor, que solo rodó una secuencia, comentó que en esta película era la quinta vez en su carrera que encarnaba a Franco y aseguró, con tono irónico, que «uno de los talentos que le había dado la vida era parecerse al Generalísimo. «Me pongo una peluca y soy mi madre, un bigote y soy Franco», afirmó entre carcajadas.

En el filme, Loles León interpreta la agente de Macarena Granados y Areces se mete en la piel de Franco. Foto: Y. P.

Loles León recordó, durante el coloquio, que en Águila Roja, interpretaba a la madre del personaje de Areces y que, desde entonces, han coincidido en otros proyectos y han forjado una fuerte amistad. «Desde ahí tengo claro que es mi mamá», declaró Areces.

«Mujeres al borde de un ataque de nervios me marcó»

Asimismo, hablaron sobre los proyectos más especiales de sus respectivas carreras. Carlos Areces no dudó en su respuesta: «Me marcó mucho Balada triste de trompeta, me costó mucho rodarla y me lanzó a la fama».

Loles León recalcó que todos sus trabajos son muy importantes, pero que su pequeño papel en Mujeres al borde de un ataque de nervios marcó su vida y le dio un cambio de 180 grados. «Fue un antes y un después. Es un personaje con un gran impacto en mi vida personal y artística»

Al finalizar la charla, Carlos Areces pidió la palabra y arremetió contra Loles León y con la organización. «No me han dado ningún premio, creo que ha sido un lamentable error», bromeó despertando grandes risas entre las personas asistentes. Tras este primer encuentro, la Muestra de Cine continuará el próximo miércoles, 8 de marzo, con la proyección de Viaje a ninguna parte, que contará con con la presencia del actor Gabino Diego.

Lo último sobre Cultura / Ocio