Patricia Delponti, profesora de la ULL. Foto: PULL

«Lo esencial es que la audiencia deje de ser un consumidor pasivo»

Ciencias Sociales y Jurídicas

«El Máster trata todos los fundamentos conceptuales necesarios antes de pasar a la acción»

La Universidad de La Laguna y RTVE inauguraron el pasado miércoles, 21 de febrero, el Máster de Formación Permanente en Narrativas Transmedia. El objetivo de esta formación es dar un paso más en la formación para que el estudiantado pueda utilizar y comprender de manera efectiva las nuevas formas de comunicación que forman parte del nuevo ecosistema mediático.

Patricia Delponti es profesora en el Grado de Periodismo y en el Máster de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL. También forma parte de la dirección de este máster. Comenta que inicialmente la razón de ser de la Universidad descansa sobre tres pilares que se reflejan de la misma manera en el máster: la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

«Desde la docencia y coordinación de prácticas escuchamos la demanda del mercado laboral»

Delponti confiesa que vienen estudiando las transformaciones que los medios de comunicación han experimentado a lo largo de los años. Factores importantes como la expansión de las redes sociales y el acceso de la ciudadanía de manera masiva a los dispositivos móviles «son elementos que han producido profundos cambios en la sociedad, y los medios de comunicación han ejercido el papel de catalizadores de esos cambios». Por lo tanto, cambian las rutinas productivas, las profesiones y sobre todo el uso que le da la gente a esos medios.

Asimismo, van a analizar de qué manera cambia el rol de la audiencia. La docente subraya que «lo esencial es que la audiencia deja de ser un consumidor pasivo y pasa a formar parte del proceso, deja de ser un user, y empieza a ser un consumer o produser». Es decir, añade, «el público ha empezado a adquirir un rol más activo que a su vez obliga a que los medios cambien e incorporen a la audiencia. Ese es el contexto de la tendencia actual de las narrativas transmedia: la creación colectiva».

«Los medios de comunicación, desde el punto de vista del empleo, están buscando nuevos perfiles profesionales transmedia, ya no están buscando solo personal de redacción para radio, prensa y televisión», declara Delponti. Lo que buscan, sostiene, son profesionales que manejen esas nuevas narrativas y formas de hacer periodismo. «Es una necesidad detectada, no solo desde la investigación, sino también por profesionales de los medios», afirma. En este sentido, subraya que «desde la docencia y coordinación de prácticas escuchamos lo que el mercado laboral está demandando».

«Renovar las miradas en nuestra profesión es esencial»

Asimismo, Delponti señala que en el mercado laboral hay profesionales que llevan entre diez o veinte años de ejercicio. Así, dice que «son periodistas con muchísima experiencia y en ocasiones nos demandan formación para su actualización y una puesta al día»  y que «es fundamental escuchar y esforzarnos por ofrecer formación especializada para renovar conocimientos y así afrontar el contexto actual».

La profesora explica que el resultado de toda esta investigación se convirtió en la necesidad de ofrecer al alumnado que termina la carrera de Periodismo y a las personas que se quiere seguir formando en este nuevo ecosistema, un máster de formación permanente: «Permite atender a esa demanda de profesionales que desean refrescar sus conocimientos».

Además, destaca que el convenio con RTVE para realizar esta formación surge a través de la necesidad de la transferencia. La ULL tiene que acercarse a la ciudadanía y cuando plantearon un máster en narrativas transmedia cuya base fundamental es lo audiovisual era evidente que «había que aliarse estratégicamente con una institución audiovisual de referencia y, sobre todo, pública».

«Existen otros másteres de narrativas transmedia, pero son de entidades privadas», indica Delponti. Por lo que cuando fueron a plantearle a RTVE la idea de formar esta alianza dentro de su proyecto Haz de educación para crear esta formación, les pareció muy interesante, ya que no tenían ninguno que fuera público y se basara en esta temática. «Desde ese momento se creó el convenio entre ambas instituciones y ahora solo queda esperar que el alumnado se matricule», asegura.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas