El profesor, en la conferencia 'Escultura e ironía' del III Campus de Escultura de Lanzarote. Foto: A. Fernaud

«Las esculturas también pueden ser elementos de diseño»

Artes y Humanidades

El escultor y profesor Josep Roy ofreció un recorrido por artistas que usan la ironía en sus esculturas este viernes, 26 de julio, en la sede de la Fundación Curbelo Santana. La conferencia Escultura e ironía fue la última que se impartió en el III Campus de Escultura de Lanzarote que coorganiza la Universidad de La Laguna. El artista dijo  que «las esculturas también pueden ser elementos de diseño». Explicó que es importante analizar otros aspectos más allá de las obras.

Roy analizó el trabajo de la escultora Niki de Saint Phalle. «Sus obras buscaban referencias y burlas en parques, jardines y paisajes», señaló. Además, ratificó que sus esculturas son puntos de referencia en las ciudades porque sus colores llamativos llaman la atención. Expresó que «sus esculturas siempre mantienen las proporciones ideales con el entorno».

El escultor declaró que Claes Oldenburg creaba obras que rompen escalas y son señalizadores porque «creaba elementos cotidianos como un martillo o un helado a gran tamaño». También comentó que el tamaño de las esculturas en comparación con el de las personas es un factor muy significativo en su trabajo.

El artista también enseñó obras de escultores como Josep Granyer, Eduardo Úrculo, Amancio González, Robert Indiana o Maurizio Cattelan, de quien, además, añadió que «es un provocador». Como ejemplo dio su obra Love, la cual explicó que es un corte de manga delante de la Bolsa de Milán.

Lo último sobre Artes y Humanidades