El grupo se separó en 2018, pero volvió en 2023. Foto: S. Albert

«La viveza de sonidos en el EP habla del momento que atravesamos como banda»

Música

Leo Mateos es el cantante de Nudozurdo, una banda madrileña que inició su trayectoria musical en 2002 como un trío. En 2018 decidieron ponerle punto y seguido a su carrera porque necesitaban un descanso, pero en 2023 volvieron a los escenarios para continuar con la historia del grupo. El pasado noviembre sacaron su última canción Cura de Humildad, la cual se trata de un adelanto de su próximo EP que estará compuesto por cinco canciones.

Nudozurdo nació hace ya más de 20 años. ¿Cómo fueron los inicios de la banda? «Éramos un grupo de amigos que nos conocimos accidentalmente y no parábamos de hacer música y grabar aquellas sesiones para después escucharlas hechizados. Todavía quedan casetes de aquella época».

¿Qué diferencias hay de la anterior etapa del grupo a la actual? «Han cambiado integrantes de la banda. Además, estilísticamente nos encontramos en un sitio diferente, aunque ahora mismo no sabría decir en cuál exactamente».

A principio de año sacaron Clarividencia, el primer y único disco hasta ahora tras la separación de la banda. ¿De dónde sacaron la inspiración para hacer el álbum? «Hay aspectos del disco que hablan de la naturaleza y otros de momentos históricos. Con las letras pretendí ser ambiguo y concreto a la vez, cómo la realidad en la que vivimos. Teníamos claro que las texturas sonoras serían importantes, pero fue después de hacer el álbum cuando vimos todas estas cosas. La verdad que no suele haber plan inicial o demasiado definido. Vamos dándole forma según sucede».

En junio publicaron Brutalisman, una colaboración con la artista Alondra Bentley. ¿Cómo surgió la canción? «Aunque no solemos hacer colaboraciones, le propusimos participar en el tema. Pensamos qué pasaría si alguien como ella pudiera desviar la trayectoria de la canción y el resultado fue muy poderoso».

¿Qué quieren contar con su último tema Cura de Humildad? «Es difícil hablar de los significados de las canciones porque las acabas reduciendo a palabras. Puede que sea sobre la redención o de cómo la ternura y la vergüenza nos acercan a nuestra propia humanidad. Cada persona tendrá que sacar sus propias conclusiones, pero creo que va a ser un tema importante dentro de nuestro repertorio».

¿Por qué eligieron esa canción como el adelanto de su próximo EP? «Hay dos temas que son potencialmente más pop dentro del trabajo. Entre el sello y la banda pensamos que Cura de Humildad podía representar mejor las cualidades del EP y decidimos que era la indicada».

«Tenemos muchas facetas a la hora de expresarnos»


¿Qué se puede esperar del EP? «Cada canción tiene una temática diferente, pero creo que hemos conseguido un sonido más vivo que en Clarividencia. Esa viveza habla también del momento que atravesamos como banda».

A la hora de componer sus canciones, ¿cuáles son sus mayores inspiraciones? «Personalmente la década de los 60 siempre me ha influido mucho a la hora de componer. Fue una generación increíble, irrepetible por las creencias que tenían y por los principios artísticos. Creo que hubo réplicas posteriores como el krautrock de los 70 o el comienzo de la música independiente en los 90. Música que de alguna manera piensa primero y luego se expresa».

¿Qué planes tiene para el futuro Nudozurdo? «Ahora mismo el ritmo discográfico es más trepidante e intentamos adaptarnos. Nuestra propia naturaleza es de por sí bastante prolífica y así intentamos organizar nuestras vidas para poder componer, grabar y girar en torno a estos nuevos tiempos. Tenemos muchas facetas a la hora de expresarnos, por lo que siempre estamos decidiendo sobre la marcha que emociones o texturas queremos ir dando forma».

Lo último sobre Música

Ir a Top