La Universidad de Oviedo inicia sus Campus Científicos de Verano

Mundo

La Universidad de Oviedo pondrá en marcha hoy, 3 de julio, la octava edición de sus Campus Científicos de Verano. Estos, recibirán esta mañana a más de 120 estudiantes de 14 comunidades autónomas diferentes repartidos en dos cursos o niveles: 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. La recepción de los participantes tendrá lugar a las 10.00 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico, presidida por el rector Santiago García Granda.

Durante todo el mes de julio, en turnos de una semana, cientos de adolescentes de diferentes partes de España se aproximarán al terreno científico a través de docentes e investigadores de diversas disciplinas. El evento, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con la colaboración de la Obra Social «la Caixa» y se desarrollará en diferentes universidades del país, las cuales poseen el sello de Campus de Excelencia Internacional.

8.434 han sido los estudiantes que han solicitado plaza, de los cuales 834 optaron por el Campus Ad Futurum. El mayor número de alumnos procede de la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Galicia, Canarias, Cantabria, Castilla y la Mancha y País Vasco.

Cada participante tendrá que preparar un proyecto científico diseñado por profesores universitarios en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria. Con ellos, conocerán los principios de la labor investigadora: el método científico, las técnicas de trabajo, la obtención y el análisis de los datos. También, los integrantes del programa de la institución académica asturiana, podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio como: visitas al casco histórico de Oviedo, talleres sobre comunicación científica, deportes…

Por tanto, el principal objetivo será aclarar el futuro académico a los jóvenes que disfruten de esta iniciativa y ofrecerles un acercamiento directo con la ciencia, además de despertar su vocación científica con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural.

La estancia de los alumnos finalizará el 29 de julio con la presentación de los trabajos y sus consiguientes resultados.

Lo último sobre Mundo