Integrantes del equipo ganador de la categoría de voleibol mixto. Foto: M. Robayna

La ULPGC gana el Campeonato Universitario de Canarias de Voleibol

Deportes

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se proclamó campeona del encuentro anual entre universidades tras poner punto y final a un partido contra La Universidad de La Laguna celebrado ayer martes, 7 de mayo, en el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna (ULL). El partido terminó tras una hora de competición con el marcador apuntando un 0-2 a favor del equipo grancanario, llevándose un año más la victoria a casa.

Como cada año, las dos universidades se enfrentaron en el Campeonato Universitario de Canarias, donde son representadas por los equipos ganadores del Trofeo Rector de diferentes deportes y categorías. Hoy el Servicio de Deportes de la ULL acogió la primera tanda de finales del campeonato, entre ellas la Final de Voleibol mixto en el Pabellón Verde.

Aunque el partido comenzó con una hora de retraso a la planeada, en el ambiente se podían notar los nervios y la emoción por conocer cómo transcurriría la competición y qué equipo sería el ganador de esta edición del campeonato.

El primer set comenzó con el saque de Irene Echevarría, jugadora del equipo de ULPGC, dando inicio a la final con una serie de puntos llenos de nervios y ansias por parte de ambos equipos. El primer set se desarrolló con igualdad de condiciones dentro de la cancha, con ataques potentes en ambas alas y buenas defensas en la zona trasera; no obstante, los bloqueos de ambos lados tuvieron gran importancia dentro de la dinámica de la competición.

En la mitad de la primera parte comenzaron a destacar los ataques de Juan Gregorio García en comparación con el resto de atacantes, que consiguió «pinchar» el ataque por delante de línea de tres metros. Esto resultó preocupante para el equipo de la ULL, ya que empezaron a tener problemas de comunicación dentro del campo dejándolos unos puntos más atrás del contrincante. Tras esta situación el equipo local decidió apostar por un juego más tranquilo donde buscaron los huecos del equipo grancanario, asegurándose de que el balón caía dentro del campo. Además, los ataques y bloqueos de Borja García, atacante del equipo de la ULL, se convirtieron en pilares fundamentales. Mientras tanto, la ULPGC se aprovechó de una ventaja técnica, donde desarrollaron un juego más físico y confiado, usando tanto los ataques de las alas como por central.

Cristina Erdocia, jugadora de la ULPGC atacando. Foto: M. Robayna

Tras un 10-16 a favor de la ULPGC, el equipo morado de la ULL pidió tiempo muerto para buscar soluciones a los fallos de comunicación que ocasionaron la caída de muchos balones. Aunque consiguieron hacer buenas recepciones y salvar balones complicados, los bajos ánimos del equipo supusieron una falta de confianza a la hora de atacar, dándole una clara ventaja al equipo blanco grancanario de 12-23.

El equipo de la ULPGC, aprovechando los bajos ánimos del equipo de la ULL, consiguió hacerse con la victoria del primer set gracias a un ataque de Sara Herrera que finalizaba esta primera parte en un 12-25.

El segundo set comenzó de la mano del equipo lagunero que falló el saque que le permitió al equipo grancanario hacerse con la ventaja del partido una vez más. Los primeros puntos de esta segunda parte se vieron definidos por la dificultad en recepción de los saques de ambas partes, donde destacó el saque chino de Daniel Díaz, atacante de la ULPGC, que consiguió poner a su equipo en un 4-11 llevando nuevamente al equipo de la ULL a pedir tiempo muerto.

Una vez dentro del campo y con dos fallos de saque, la ULPGC le dio una oportunidad al equipo local de reducir esa diferencia de puntos a 8-13, gracias a los saques de Meritxell Pinto. Sin embargo, esta racha se vio interrumpida por el ataque a la línea del atacante grancanario Juan Gregorio García.

Borja García saltando para atacar en zona de opuesto. Foto: M. Robayna

En esta segunda parte el equipo morado volvió a experimentar ciertos problemas de comunicación dando como resultado ánimos bajos durante ciertos puntos cruciales en el partido. En esta situación, el jugador de la ULL Borja García fue una pieza fundamental para su equipo, ya que gracias a sus ataques y su seguridad en el bloqueo fueron capaces de frenar a los contrincantes.

No obstante, el equipo blanco se posicionó con 20 puntos a una diferencia de 10 con el equipo local. A 5 puntos del final, los jugadores de La Laguna se vieron arrinconados por el equipo contrincante, sin oportunidad de hacer punto por el bloqueo de los jugadores grancanarios, Daniel Díaz e Ismael Ba.

Con el marcador en 13-24 y una clara superioridad en el campo por parte del equipo invitado, Juan Gregorio García marca el último punto desde zona de zaguero proclamando a su equipo ganador un año más del Campeonato Universitario en la categoría de voleibol mixto.

«Dimos todo lo que teníamos a pesar de los contratiempos»

Una vez terminado el encuentro entre ambas Universidades, Tinguaro Zarzuela, capitán del equipo de la ULL, comentó que las expectativas previas a este partido eran más prometedoras que lo que finalmente se demostró, ya que habían logrado coronarse como ganadores en el Torneo Rector. No obstante, el jugador y capitán destacó que los nervios jugaron una mala pasada, «no pudimos dar el 100 %, pero dimos todo lo que teníamos a pesar de los contratiempos».

Lo último sobre Deportes