Isabel Karely León, Francisco García y María Luisa Gordo. Foto: PULL

La ULL recibe partituras originales del músico Enrique Guimerá Corbella

Música

Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna (ULL), recibió el martes, 23 de julio, el acta de recepción de la colección de partituras del músico y compositor Enrique Guimerá Corbella. Se ubicará en la Biblioteca Central. Es un amplio conjunto de piezas creadas desde la década de los ochenta hasta el año 2004, cuando el artista falleció. Entre ellas se encuentran algunas pensadas para orquesta de cámara, cuartetos de cuerda, dúos, piano a cuatro manos o quintetos de metal. Al acto también asistió la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel Karely León.

La Biblioteca de la ULL ofrece algunos viernes durante el curso académico veladas musicales, por lo que se estudia la posibilidad de interpretar algunas de las composiciones del autor canario.

Según el rector, se trata de «una colección muy valiosa que la Universidad custodiará adecuadamente». Pretenden que pueda estar disponible al público y que sea una fuente de investigación. Los docentes Pompeyo Pérez y Javier Marrero actuaron de mediadores para que la donación llegase a término.

Asimismo, María Luisa Gordo, su viuda, destacó que entre el material donado se encuentran obras manuscritas, trabajos en proceso de creación y textos y dibujos acerca de las partituras. A esta colección es previsible que se añadan programas de mano o CDs. Gordo destaca que «con este paso la música creada en Canarias tendrá una mayor difusión, al tiempo que también permitirá un mejor conocimiento de este compositor».

Enrique Guimerá se formó en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Realizó estudios de guitarra, piano y viola, y se licenció en Biología por la Universidad de La Laguna. Desde joven mostró interés por combinar la música clásica o académica con la popular y urbana. En los años sesenta formó parte del grupo musical-teatral Expresión TUEC, y junto a Javier Marrero y Sabas Martín llevó a cabo varios espectáculos multimedia con poesía, danza y proyecciones. Más tarde el grupo pasó a denominarse Almargen y varios discos vieron a luz entre 1990 y 2004 con sus composiciones.

Violista en la Orquesta Sinfónica de Tenerife

También ingresó en la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) como intérprete de viola y fue miembro fundador de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife. A partir de la creación de la suite orquestal Ballet para mujeres estrenada en el Festival de Música Visual de Lanzarote, quienes eran instrumentistas comenzaron a interesarse por sus creaciones.

El compositor creó muchas piezas asociadas a la percusión, pero su mayor reto fueron las obras para orquesta. Tuvo la oportunidad de grabar muchas de sus composiciones de cámara. Tampoco le fue ajeno el jazz ni como instrumentista ni como docente, y además se mostró proclive a la colaboración con otros músicos, como arreglista para grupos como Mestisay, Taburiente o Añoranza.

Lo último sobre Música