Nace la Plataforma Colaborativa Profesional de Educación Hospitalaria

ULL

El Grupo de Investigación Interacción, TIC y Educación (ITED) del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna es una de las entidades participantes en el desarrollo del proyecto de Plataforma Colaborativa Profesional de Educación Hospitalaria EDHOSPI. La iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en su creación han participado las agrupaciones de aulas hospitalarias Las Andoriñas del Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital La Fe de Valencia y las aulas hospitalarias que conforman el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de Murcia.

El proyecto EDHOSPI, que fue presentado recientemente al equipo sanitario de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias, nace como impulso y desarrollo de una nueva forma de entender la pedagogía hospitalaria, apostando por una manera específica de enseñar y aprender que usa los recursos emocionales, la tecnología y el aprendizaje activo como herramientas clave del cambio, que busca situar a las Aulas Hospitalarias en la senda de la innovación educativa.

Mejora profesional docente

Esta iniciativa busca diseñar e implementar un proceso de mejora profesional docente que facilite la creación de redes de colaboración y cooperación entre profesionales de la docencia hospitalaria nacional e internacional, utilizando la tecnología que nos ofrece la web 2.0.

También busca modos de enseñanza que atenúen el clásico aislamiento de las aulas hospitalarias, así como posibilitar que los aprendizajes que se desarrollen en ellas aulas hospitalarias sean capaces de trascender a la situación hospitalaria para convertirse en un valor para la vida cotidiana del alunando

Otro objetivo del proyecto es desarrollar la competencia digital de los docentes para su uso en educación y, en concreto para su utilización en el ámbito de la educación hospitalaria.

La plataforma EDHOSPI está abierta no solo a la participación de profesionales de atención educativa en hospitales de las diferentes aulas hospitalarias del archipiélago canario, sino también a docentes de atención domiciliaria, de ámbito regional, nacional e internacional.