El evento está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Productos Naturales del CSIC. Foto: Emeterio S.

La ULL celebra una evento sobre microalgas nocivas y biotoxinas marinas

Medioambiente

El Instituto Universitario de Bis-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna (ULL) es el anfitrión esta semana de la décimo quinta edición de la Reunión Ibérica sobre Microalgas Nocivas y Biotoxinas Marinas que comenzó hoy miércoles, 5 de junio, y culminará el viernes, 7 de junio. Es un evento organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto de Productos Naturales del CSIC (IPNA-CSIC).

Hablará sobre temas como: el impacto del cambio climático en la proliferación de algas tóxicas, especies emergentes, ecología y producción de biotoxinas. También abordará otros aspectos como las tendencias mundiales e identificación de los factores ambientales que inducen las floraciones de algas tóxicas y sus repercusiones en la pesca y la acuicultura.

Durante el acto de apertura han estado presentes: José J. Fernández, del comité organizador local; Ana Raquel Díaz Marrero, del IPNA-CSIC; Emilio Soler Onís, de la ULPGC, y José Manuel Padrón Carrillo, director del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González.

El incremento de microalgas nocivas es un reto para la gestión de los recursos acuáticos. Además, es considerado como un problema de primera magnitud en las regiones con mucha actividad en los sectores pesquero y turístico. Se está dedicando un gran esfuerzo para conocer todos los aspectos que ocurren en  su aparición y toxicidad. Este encuentro reunirá a quienes son expertos en la materia de Portugal y España para presentar nuevos resultados sobre el tema a tratar y la consiguiente contaminación de lo recursos marinos vivos por biotoxinas.

Asimismo, un total de 65 personas que se dedican a la investigación acudirán al evento. También acogerá a estudiantado de grado y posgrado y a gestores públicos. Así como a centros de investigación y empresas. Esta cita científica pretende dar lugar al conocimiento de nuevas toxinas y de los retos para analizar y detectar microalgas nocivas y biotoxinas marinas en muestras biológicas y medioambientales.

La red de investigación, con reuniones bienales, profundizara durante estos días en la ciencia de datos para la gestión y sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones.

Lo último sobre Medioambiente