La Sala San Borondón de San Cristóbal de La Laguna acogerá la charla “El ecocidio de Cuna del Alma” este viernes, 8 de agosto, a las 19.00 horas. Este encuentro en la sede del Centro de Cultura Popular Canaria ahondará en el contexto que rodea a las obras para la construcción de Cuna del Alma, una urbanización de villas de lujo que se localizará en el Puertito de Adeje.
El colectivo activista se ha opuesto frontalmente a este proyecto financiado por capital belga: consideran que podría suponer “la desaparición del Puertito de Adeje tal y como lo conocemos, con todos los valores naturales y patrimoniales que implica”, en palabras de Víctor Martín. El miembro del Tagoror Permanente Rotativo (un despliegue de activistas para informar a la ciudadanía sobre la actualidad de las obras), comparecerá el viernes en la conferencia.
El también profesor del Grado en Geografía de la Universidad de La Laguna condena las “irregularidades en la legislación territorial” del complejo. “Si se cumpliera la normativa y la legislación, Cuna del Alma jamás habría sido aprobada. La lucha por Cuna del Alma es, antes que nada, una lucha por el cumplimiento de las leyes”, recalca.
A lo largo de la última década, Víctor Martín ha denunciado en múltiples ocasiones casos de presunta prevaricación del Ayuntamiento de Adeje a través de la plataforma Canarias Se Agota. El último caso se remonta al pasado mes de julio, tras la detección de un grabado rupestre en la zona de obras y su posterior comunicación al área insular de Patrimonio para solicitar la «paralización inmediata de la construcción».

Sin embargo, la charla se centrará en dar a conocer el “alto valor patrimonial y etnográfico” de este enclave costero. Para ello, la Sala San Borondón también contará con la ponencia de Sixto García, arqueólogo y portavoz del colectivo Imastanen. Su organización, especializada en la catalogación de yacimientos, está en contacto directo con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Si bien la relación es “buena” con los dos organismos, los recursos de las instituciones son “escasos y lentos”.
La entrada al encuentro será libre y el coloquio tendrá un carácter horizontal y participativo una vez se desarrollen las premisas expuestas.










