«La piratería urbana genera el gran conflicto marítimo del siglo XVI»

Artes y Humanidades

Ana María Rivera, profesora de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y autora de libros como Estudio Histórico del Puerto de Bermeo o Estudio Histórico del Puerto de Lekeitio visitó ayer viernes 21 de abril la Facultad de Geografía e Historia para impartir la conferencia El riesgo de mar, frontera y latrocinio en el Golfo de Vizcaya comprendido entre los siglos XIV y XVI.

Rivera Medina comenzó su exposición explicando los términos que identifican los conflictos marítimos de los fenómenos que se producen en el mar y analizó el perfil de los protagonistas que los lleven a cabo: transportistas o marinos. Así pues, existen diferentes códigos y ordenamientos que ponen de manifiesto la significación de estos incidentes, entre los cuales destacan el Código de las Costumbres Marítimas de Barcelona y La Hermandad del Señorío de Vizcaya del año 1479.

También señaló la importancia de los reglamentos relativos a las hermandades puesto que estos están atendidos por la justicia privada, es decir, la sociedad civil, por lo que no es necesaria la intervención del rey en los conflictos que se cometen sobre el océano.

«Teniendo en cuenta que la piratería urbana genera el gran conflicto marítimo del siglo XVI  se establece una serie de normas en relación con dicha pragmática. Entre ellas, se observa la creación de un orden para que, en caso de sospecha de enfrentamiento marino, ninguna embarcación entre al puerto. De esta manera no se permite comprar sus mercancías, así como la cancelación de la tripulación y la posibilidad de que actúe la Ley en estas situaciones», aclaró la historiadora.

Por otro lado, la profesora comentó la importancia de los desafíos en el escenario comercial entre los cuales se encuentran la lucha por el equilibrio de poder marítimo entre Castilla, Francia e Inglaterra, el papel de los transportistas vizcaíno y la piratería en el golfo de Vizcaya. Sin embargo, la doctora en Historia Medieval subrayó como telón de fondo La Guerra de los Cien Años .“Esta se produjo como iniciativa privada en la guerra marina y tuvo que ver tanto con la estabilidad como la inestabilidad de los mares”.

Por último, la ponente diferenció distintos tipos de jerarquías según la colisión. Entre ellas se encuentran la política-institucional, la del conflicto marítimo y la de los conflictos marítimos informales. Rivera Medina además dio importancia a la clasificación de cada tipo acto de piratería: “Existen diferentes maneras de generar conflictos en el mar, puesto que este es violento, por lo que no se extrañen de que se pueda establecer categorías”.

Lo último sobre Artes y Humanidades