El primer concierto tendrá lugar el jueves, 19 de septiembre. Foto: PULL

La Orquesta Sinfónica, en la ULL con un ciclo de conciertos para el público joven

Música

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación DISA han creado A fULL con la Sinfónica, un proyecto de difusión de música clásica entre el público joven. Son veladas gratuitas para el alumnado universitario que juntan la interpretación de piezas de música clásica con presentaciones de figuras del mundo de las redes sociales y el streaming. El programa fue presentado el lunes, 9 de septiembre. El rector de la ULL, Francisco García, señaló que esta actividad supone el «regreso a casa de la Sinfónica».

García recordó que esta actividad está relacionada con la misión de las universidades públicas. Destacó que los presentadores elegidos para hacer de nexo entre la música y el público joven, Lamine Thior, Sara Rubayo y Gonzalo Lahoz, se han posicionado en causas sociales como la lucha contra el racismo o la igualdad entre hombres y mujeres.

El consejero insular de Cultura y presidente del Patronato Insular de Música, José Carlos Acha, explicó que responde a la necesidad de conseguir nuevos públicos y que la música sinfónica se acerque a la universidad para que su comunidad estudiantil tenga la facilidad de acceder a ella de manera atractiva. Por ello, se ha creado este programa diseñado por el director técnico de
la Sinfónica, Daniel Broncano.

Por otra parte, Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, recordó que su organización posee una «tradición de proyectos para trabajar en acercar música clásica a nuevos públicos y por eso le hace mucha ilusión esta primera piedra en la relación con la Sinfónica».

El estudiantado de la ULL podrá obtener las entradas de manera gratuita, pero con previa reserva. Para el público general, las entradas costarán nueve euros y se podrán obtener a través de tomaticket. La accesibilidad busca fomentar la participación y el disfrute de la música clásica entre todos los sectores de la comunidad.

Programación

La primera cita será el jueves, 19 de septiembre, a las 20.00 horas, con la presentación de Porgy and Bess. Lamine Thior, actor y humorista conocido por su activismo contra el racismo, será el anfitrión de la noche. La dirección estará a cargo de Víctor Pablo Pérez, director honorario de la Sinfónica de Tenerife. El programa comenzará con un vibrante homenaje a las bandas sonoras de John Williams, titulado Tribute to the Film Composer John Williams, seguido de la obra maestra de Gershwin, Porgy and Bess, arreglada por R. Bennet. Esta última pieza es un reflejo poderoso de la lucha racial en América de los años treinta.

Para el jueves, 20 de febrero, a las 20.00 horas, está programada la segunda. Estará dedicada a La Séptima de Dvořák. Sara Rubayo, historiadora del arte y divulgadora conocida como La Gata Verde en YouTube, será la anfitriona. La dirección musical estará en manos de la destacada directora coreana Shiyeon Sung. Incluye el Preludio y Muerte de Tristán e Isolda de Wagner, una pieza que revolucionó la música clásica. Además, de la Séptima Sinfonía en re menor, op. 70 de Dvořák, una obra que combina melodías conmovedoras con una estructura sinfónica robusta.

El Ciclo terminará el jueves, 8 de mayo de, a las 20.00 horas con la interpretación de La Grande de Schubert. El divulgador musical Gonzalo Lahoz será el anfitrión de esa noche especial. Estará dirigida por la talentosa directora alemana Johanna Malangré. El programa comenzará con Las constelaciones que más brillan, una obra de Raquel García-Tomás, inspirada en una ilustración del artista Pere Ginard. La pieza principal será la monumental Sinfonía nº 9 en do mayor La Grande de Schubert.

Lo último sobre Música