“Aquarius está compuesta por gases”

Ciencias

La charla Investigando las propiedades de las galaxias enanas a partir de galaxias de transición del grupo local: Aquarius tuvo lugar ayer viernes, 16 de marzo, a las 10.30 horas. El evento, integrado dentro de las actividades de la décimo primera edición del Congreso de Estudiantes de Física (COEFIS XI), se celebró en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias. La ponencia fue impartida por Laura Hermosa Muñoz, estudiante del 2º máster en Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL). El objetivo principal de la intervención fue dar a conocer cuáles son las propiedades de las galaxias enanas, de manera concreta las características de Aquarius, y los resultados obtenidos en su investigación.

Hermosa Muñoz explicó que las galaxias enanas son las más numerosas y pequeñas que podemos encontrar en el universo y también en el Grupo Local: conjunto en el que se encuentra la Vía Láctea. Además, afirmó que “si somos capaces de identificar las características de estos sistemas podemos tener una idea de cómo se forman”. Se pueden dividir en dos tipos principales: las esferoidales y las irregulares, siendo la única diferencia entre ellas el contenido de gas y la presencia de formación estelar. También existen otras interesantes que tienen rasgos intermedios entre las agrupaciones mencionadas, que son las de transición, como Aquarius.

“Si somos capaces de identificar las características de estos sistemas podemos tener una idea de cómo se forman”

Aquarius fue descubierta en 1959 y se encuentra en los límites del Grupo Local, por lo que está muy aislada. La estudiante comentó que “la mayoría de los estudios determinan que está compuesta por gases, pero hay muy pocos dedicados a la formación estelar”. Por ello, su experimento se centra en el análisis de los astros que la componen para averiguar que pueden aportar.

El proyecto se basa en la observación de datos espectroscópicos obtenidos con varios métodos durante 15 horas. A partir de estos, se extraen los espectros, se derivan las velocidades y las metalicidades de las estrellas que la conforman. Los conocimientos obtenidos se usan para determinar las propiedades básicas, como la velocidad sistemática y la dispersión de la componente estelar.

Por último, la universitaria expuso que “este estudio supone una mejora a análisis anteriores, ya que se tiene el doble de estrellas”. Además, confirmó que se ha encontrado la presencia de rotaciones en dirección opuesta al movimiento de los componentes gaseosos. Así como que el descubrimiento de que la relación luminosidad-metalicidad de Aquarius es compatible con la tendencia general del resto de galaxias enanas de su misma congregación.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionada por los libros y todo lo relacionado con el mundo Potterhead. Me encanta la música y mirar la realidad a través de una cámara fotográfica.

Lo último sobre Ciencias