Entre las actividades disponibles para este fin de semana se encuentra la lucha del garrote, de 10.00 a 11.00 horas, en la Plaza del Cristo. Foto: PULL

La Concejalía de Bienestar de La Laguna retoma su apuesta por el ocio saludable

Ciencias de la Salud

La II Edición de la Feria del Bienestar y la Salud promovida por la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre. La oferta de actividades de ocio saludable se distribuirá entre la Torre de la Concepción, la Plaza del Cristo, la de la Catedral y San Ramón. En un principio la iniciativa estaba propuesta para el primer fin de semana del mes, pero fue aplazada debido a las condiciones meteorológicas adversas.

A través de esta iniciativa se pretende concienciar a quienes asistan sobre como cambiar de hábitos y reducir la contaminación puede mejorar nuestra salud física y mental. Las actividades comenzarán mañana, 28 de octubre, a las 9.00 horas, con una presentación de la Feria en la Plaza Hermano Ramón seguida de un recorrido en bicicleta hasta la Plaza del Cristo. Mientras, allí habrá un evento cerrado para los centros escolares. También se ubicará una unidad para la donación de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

La programación para el sábado 29 recoge juegos tradicionales, una exposición de coches de movilidad sostenible, yoga o pilates entre otras dinámicas. Además , la Torre de la Concepción acogerá varias presentaciones de proyectos como el de la Asociación Española Contra el Cáncer, la tienda cosmética The Soap House y Proyecto Hombre. Por su parte, Cruz Roja y Floresiendom, tendrán un espacio reservado de 16.30 a 17.25 horas en la Plaza de la Catedral. El concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Drogodependencias y Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio, aseguró que «el objetivo es que las entidades, tanto públicas como privadas, relacionadas con la salud puedan mostrar sus trabajos a la ciudadanía».

Rubens Ascanio confesó que la pandemia de Covid-19 supuso un momento de reflexión sobre los riesgos a los que nos exponemos como sociedad, un virus supuso una afección estructural. No obstante, resaltó «no debemos olvidar que nos enfrentamos a otros muchos problemas físicos y mentales que también necesitan prevención y promoción de hábitos de vida saludable».

Señaló que la edición del año pasado tuvo muy buena acogida por parte de la ciudadanía. «En La Laguna nos hemos comprometido a poner la salud en un lugar destacado en nuestra agenda social, económica y política», argumentó. Por ello, la Concejalía ha apostado por convertir el municipio en un lugar saludable y que mejore el bienestar de la población.

Además, afirmó, «esta Feria parte de la premisa de que la prevención de las adicciones y de los usos y consumos abusivos de sustancias o comportamentales comienza con la promoción de la salud y la corresponsabilidad social». Añadió que el programa se ha diseñado con el objetivo de ofrecer actividades atractivas para un público muy variado en edades e intereses».

«La salud es mucho más que la usencia de enfermedad», recordó. Subrayó que es importante crear una localidad con entornos más caminables, seguros, respirables y participativos y con actuaciones que respondan al conjunto de necesidades de la población. «Además, tenemos la suerte de que para la Feria contamos con un escenario muy especial, el de los monumentos y espacios públicos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad», concluyó.

Lo último sobre Ciencias de la Salud