La obra es un reflejo del conflicto entre la tradición y la modernidad. Foto: PULL

‘La Comedia del recibimiento’, el sábado en el Paraninfo de la ULL

Cultura / Ocio

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá la representación de la obra Comedia del recibimiento el sábado, 12 de octubre, a las 20.30 horas. Las entradas pueden adquirirse a través de la página web tomaticket.es y tienen un precio de ocho euros. La Comedia del recibimiento es un homenaje a Bartolomé Cairasco de Figueroa, uno de los intelectuales canarios más importantes del Siglo de Oro. A través de los personajes de Gáldar y Guía, se representa el litigio entre las tradiciones y la modernidad en Canarias.

La obra se desarrolla a finales del siglo XVI cuando el obispo Fernando de Rueda llega a Las Palmas de Gran Canaria para tomar posesión de su cargo. La reina de las ninfas del bosque tiene que elegir quién le dará la bienvenida al obispo y decide que sea Oramas, el héroe canario de la resistencia a la conquista de la corona de Castilla. La noticia no se recibe de la misma manera en todos los pueblos de Canarias, representados aquí por Gáldar y Guía. Gáldar defiende las tradiciones que guardan el espíritu canario y Guía apuesta por la modernidad y los nuevos aires castellanos.

Doramas, el guerrero indígena

Maykol Hernández, actor, interpreta a Doramas en la obra. Su personaje es uno de los guerreros indígenas más importantes de la historia canaria. Es por ello que afirma que «siento responsabilidad y mucho respeto a la hora de interpretar a Doramas».

Doramas es un personaje que requiere mucha preparación. Habla dos lenguajes distintos y complejos. Por un lado, el tamazigh, idioma indígena; y por otro lado, un castellano barroco, con versos endecasílabos. Hernández asevera que «he tenido que estudiar y prepararme mucho para estar a la altura».

La figura de Bartolomé Cairasco de Figueroa

La representación teatral pretende ensalzar la figura de Bartolomé Cairasco de Figueroa, el creador original de La Comedia del recibimiento. «No se le ha dado el valor ni el lugar que merece teniendo en cuenta que fue pionero en la creación de versos esdrújulos. Por no hablar de lo profundos y revolucionarios que eran sus textos, teniendo en cuenta el contexto histórico tan complejo en el que vivió», asegura el actor.

Quienes acudan se encontrarán con una puesta en escena muy preparada que contará con música en vivo. «El público se va a encontrar un espectáculo hermoso, cargado de bonitos versos y unas interpretaciones maravillosas», recalca Maykol Hernández.

Lo último sobre Cultura / Ocio