El estudiante de Periodismo encabeza una campaña contra las agresiones en el ámbito escolar. Foto: R. M. G.

«La campaña ‘¿Y si fueras tú?’ previene el acoso escolar en Canarias»

Sociedad

Nicolás Orozco es el coordinador general de ¿Y si fueras tú?, una campaña de sensibilización elaborada por alumnos de segundo de Periodismo de la Universidad de La Laguna que busca erradicar una lacra que azota a las aulas de Canarias: el acoso escolar. Aprovechando el acto público convocado este viernes 10 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Orozco pone en valor algunas consideraciones en torno a un tema que es vox populi al mismo tiempo que permanece silenciado.

¿Cómo definirías este proyecto en el que te embarcaste hace ya casi tres meses? «¿Y si fueras tú? es una campaña de concienciación que estamos realizando cerca de treinta compañeros en la que buscamos aportar nuestro granito de arena para erradicar la lacra que supone el acoso escolar. Por desgracia, y contrariamente a lo que puedan pensar muchos, es un problema que cuenta con plena vigencia en la actualidad: los datos están ahí y, por mucho que queramos esconderlos, son imposibles de refutar».

¿Cuándo y por qué surge? «En realidad, parte de una iniciativa de la asignatura de Opinión Pública, que imparten los profesores Ciro Hernández y Samuel Toledano. Eso no quita que, como alumnados, nos veamos muy comprometidos con una lucha que nos afecta a nosotros de forma directa. En este sentido, queremos sacar algo de provecho de este proyecto. Ya no solo porque es un proyecto real, con consecuencias tangibles y concretas, sino porque todos estamos aprendiendo mucho con él al mismo tiempo que perseguimos un bien común. Sensibilizar a la gente sobre un tema tan importante es algo tan noble que no merece la pena reducirlo a un mero ejercicio de clase. Esto no es ficción».

Todo suma para prevenir el acoso


¿Quiénes participan en esta campaña? «Todos los integrantes que participamos en ¿Y si fueras tú? somos alumnos de segundo de Periodismo, del eje de inglés de la parte práctica de Opinión Pública. Rebasamos la treintena, por lo que la organización fue todo un reto inicial que supimos paliar a través de la división del trabajo por áreas concretas. Contamos, por ejemplo, con un grupo de redes sociales, uno de asistencia multimedia, otro de organización de eventos, otro de entrevistadores y, finalmente, con nuestro propio gabinete de prensa. Esta estructura facilita el reparto de tareas y llevar una agenda de previsión semanal».

¿Cuál es el principal objetivo que pretenden conseguir? «Queremos aportar nuestro granito de arena. Somos plenamente conscientes de nuestro escaso margen de actuación, pero lograr concienciar a un grupo muy reducido de personas de que se debe actuar ante situaciones de acoso escolar es ya toda una victoria. Lo que no pretendemos, ni mucho menos, es robarle protagonismo a otras asociaciones o colectivos que llevan años trabajando en la prevención del acoso. Nosotros estamos satisfechos con que la gente que nos lea, acuda a nuestros eventos o nos siga en nuestras redes sociales conozca alguna historia de superación o algún dato que le haga sumarse a la causa».

Imagino que, para lograrlo, cuentan con un plan de acción estipulado… «Así es. Este viernes, sin ir más lejos, hemos convocado una entrevista en directo a Lorena Martín, presidenta de la Asociación Canaria No al Acoso Escolar (Acanae), con el fin de divulgar cuál es el panorama de este conflicto en el Archipiélago y qué medidas podemos tomar el resto para tratar de frenarlo. Pero no solo eso, también hemos negociado una proyección con posterior coloquio en Multicines Tenerife de la mano del Aula de Cine de la ULL, hemos realizado un experimento social para conocer cuál es la reacción de la gente al presenciar agresiones entre escolares, haremos entrevistas a pie de calle para sensibilizar a la ciudadanía de todas las edades e impartiremos charlas en colegios a los más pequeños para que sepan reconocer y actuar ante este problema. No nos quedamos solo en los jóvenes, sino que queremos abarcar al mayor número de personas posible».

«El silencio no es una opción»


¿Por qué decidieron comprometerse con el acoso escolar? «Antes que nada, he de reconocer que es una iniciativa bonita, pero al mismo tiempo, muy dura. Desde el principio, nosotros entendimos que el acoso es una lacra que transversaliza las distintas capas vitales del individuo; no se queda solo en el aula, sino que afecta al ámbito familiar, a la convivencia en sociedad… Conocer de primera mano que muchos niños llegan a suicidarse, a día de hoy en España, por culpa de este foco de infección escolar nos lleva a plantearnos si realmente la legalidad vigente y los protocolos activos son suficientes para cortar de raíz esta vergüenza. En mayor o menor medida, algún miembro de esta campaña ha sufrido acoso o conoce a alguien cercano que lo haya experimentado; ahí radica el motivo por el que nuestro compromiso es tan férreo: hace tiempo que debía haberse erradicado por completo».

¿Crees que existe una solución total en un futuro próximo? «Sí. Al menos, creo que es eso a lo que debemos aspirar. La solución parte de una buena educación, esa es la base. Aunque se ha mejorado mucho en los últimos años gracias a iniciativas similares a ¿Y si fueras tú? (con mayor trayectoria y prestigio, claro está), estamos aún lejos de rozar la cifra por la que hay que pelear: cero víctimas, cero agresores. Muchas veces, lo achacamos a juegos de niños, a bromas o a que lo diferente llama la atención, pero este tipo de conductas no se pueden tolerar ni justificar. Con las redes sociales, además, se ha abierto un nuevo flanco de ciberacoso que es aún más difícil de detectar. Por eso no solo hay que trabajar con acosados y acosadores, sino también con los testigos para enseñar que el silencio no es una opción. De cualquier otro modo, dejamos que se normalice y perpetúe el problema».

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